Reportaje | Vanessa Araujo

Un matrimonio a la lacianiega

Azucena Arias y Francisco Ruiz recrearon la tradicional ceremonia

El padrino y la novia se dirigen a la iglesia acompañados de los invitados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega celebró ayer su Fiesta de Manteos a la Calle, con la tradicional boda lacianiega celebrada en la iglesia de Santa Bárbara de Villablino. Los contrayentes de esta recreación del enlace fueron Azucena Arias y Francisco Ruiz, que renovaron sus votos tras 25 años de casados, cumplidos ya el día 15 de agosto. La pareja se dieron el «sí, quiero» en la iglesia de la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo en 1985.

Minutos antes de las seis de la tarde, el novio estaba en la puerta de la iglesia a la espera de su amada, acompañado por la madrina, Paula Álvarez. Por su parte, la novia llegó del brazo del padrino, que en esta ocasión era el hijo del matrimonio, Adrián Ruiz. Llegaron puntuales, rompiendo con la tradición de que la novia siempre se retrasa. Tanto los novios como los padrinos y algunos invitados al enlace iban ataviados con la típica ropa lacianiega, utilizada para este tipo de celebraciones.

Tras esta emotiva celebración, a la salida del templo, los novios fueron agasajados con canciones antiguas de boda, lo que se le conoce como el canto del ramo, que interpretó el grupo folclórico Tsaciana. También el coro de la iglesia de Caboalles de Abajo quiso estar presente en este enlace y regalaron a los novios diferentes canciones, tanto en el oficio de la misa como después de la misma. A continuación se comenzó con el reparto de la tradicional recha: una rebanada de pan con mantequilla, tal y como se hacía en aquellos años.

Los participantes en esta boda se dirigieron hasta el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino para ver actuar al orfeón de la localidad asturiana de Mieres y, una hora más tarde, continuaron la fiesta por la zona de bares conocida como La Plaza de la capital lacianiega, antes de ir a la cena que finalizaría con baile y el reparto de sopas de ajo.

Cargando contenidos...

Este tradicional acto se incluye dentro del programa cultural La Otoñada que organiza el ayuntamiento de Villablino durante los meses de octubre y noviembre y fue organizado por el grupo folclórico Tsaciana.