Diario de León

La Junta consigna 498.000 euros para reubicar en el 2011 el puente de Sopeña

La pasarela fue desmantelada en el 2008 y permanece en parte embalada in situ

Parte de la estructura del puente continúa embalada in situ tras la fragmentación del paso.

Parte de la estructura del puente continúa embalada in situ tras la fragmentación del paso.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León consignó en su proyecto de presupuestos para el 2011 una aportación de 498.675 euros para la reubicación del puente de hierro de Sopeña y la creación de una zona de ocio en el entorno de éste. La partida figura entre los fondos de la empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística S.A. (Provilsa), dependiente de la Administración autonómica como un proyecto complementario a la reforma de la carretera de Pandorado, la LE-451.

Cabe recordar que el desmantelamiento del puente comenzó a finales de octubre del 2008, en el marco de la remodelación de esta carretera comarcal. El paso sobre el río Tuerto fue fragmentado en tramos; parte de la estructura se conserva desde entonces embalada in situ y algunos de sus componentes permanecen guardados en instalaciones municipales, confirmó el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, confirmó que el proyecto consignado en las cuentas de Provilsa se corresponde con el traslado del puente, y precisó que la Administración autonómica «está adelantando documentación con el fin de tramitar la adjudicación de los trabajos este mismo año». Ello evitaría, precisó Fernández, que el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero tuviera que solicitar una segunda prórroga de la autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ejecutar obras sobre el cauce del río en el que será recolocado el puente. La partida de la sociedad pública contempla ejecutar la mencionada actuación ya en el 2011. El alcalde confirmó que la aportación fijada por Provilsa se corresponde con el importe íntegro de la reubicación del puente y la creación de la zona de ocio.

«Este año». «Me alegraría de que así fuera, y de que este año quedara contratada la obra», indicó Llamas, respecto al anuncio realizado por Fernández. «Es una obra importante para La Cepeda que interesa que salga con la mayor urgencia, porque la estamos esperando y deseando», añadió el regidor, que consideró que «el hecho de que aparezca en el proyecto de presupuestos de la Junta es una garantía» para su ejecución.

Llamas indicó que «el puente no puede quedar otro invierno donde está» y que «no se puede seguir aplazando esta actuación» por la que el municipio lleva tiempo esperando. En este sentido, el alcalde recordó que «el Ayuntamiento pidió en el 2008 la primera autorización a CHD para las obras, y el compromiso (de la Junta) era reubicarlo en el 2009».

El puente de hierro de Sopeña fue proyectado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu en diciembre de 1910 como una copia exacta del de La Bañeza, y fue abierto al tráfico el 3 de noviembre de 1919. Formado por un solo tramo, presentaba un diseño metálico a base de remaches. Su supervivencia, en el marco de la remodelación de la carretera de La Cepeda, fue reclamada por diversas asociaciones culturales vinculadas a la comarca, que lo consideraban un ejemplo del arranque de la modernización en la zona.

El viaducto será reubicado en la zona de la playa fluvial de Sopeña, en una intervención que incluirá además la creación de pistas deportivas y de un paseo peatonal dotado de mobiliario urbano y un aparcamiento para unos treinta vehículos. Las obras pretenden reforzar el uso vecinal de este espacio.

tracking