Diario de León

Silván anuncia que el nuevo puente sobre el rio Esla, estará terminado en otoño de 2011

El nuevo puente tendrá una longitud de 383 metros y contará con una inversión de 5,5 millones de euros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció hoy, durante su visita a la zona, que el nuevo puente sobre el río Esla estará terminado en el otoño de 2011. Silván explicó que esta infraestructura, en la zona sur de la provincia de León, concretamente en la localidad de Toral de los Guzmanes (León), mejorará las comunicaciones entre la carretera autonómica LE-510 y la N-630, al tiempo que favorecerá la movilidad, la actividad económica y social de los residentes en las comarcas de Vega del Esla y Los Oteros.

La nueva carretera autonómica de conexión entre la LE-510 y la N-630, entre Castrofuerte y Toral de los Guzmanes, supondrá una inversión de más de 5,5 millones de euros. Así, los presupuestos de la Consejería de Fomento para el próximo año contemplan una inversión de tres millones de euros para la ejecución de esta obra viaria que mejorará las comunicaciones de la zona sur de León y redundará en su crecimiento económico y social, habida cuenta de constituir una zona de gran desarrollo agrícola.

El trazado se ha diseñado con una sección proyectada de 6/8, formada por dos carriles de tres metros de anchura, arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros a cada lado. La sección de firme está formada por 20 centímetros, de zahorra artificial asentada sobre una explanada con un pavimento de hormigón.

El nuevo puente sobre el río Esla tendrá una longitud de 383 metros. Estará compuesto de un viaducto de acceso en el lado este de seis vanos de 34 metros de luz y una estructura principal para el cruce del río de luces 49,5+80,0+49,5 metros. Las pilas de apoyo serán de hormigón armado, con cimentación profunda de pilotes y tendrán una altura máxima de siete metros.

El tablero del puente será un cajón mixto de acero con una losa superior de hormigón armado. Su anchura proyectada es de 5,50 metros y su canto variable entre 1,60 y 3,20 metros. En el viaducto de acceso el tablero estará realizado con vigas artesa prefabricadas de 1,60 metros de canto. La anchura del tablero en el puente será de 10 metros.

En la intersección del nuevo puente con la carretera LE-510 en la localidad de Castrofuerte se ha previsto una intersección en `t´, definiendo un carril central en la calzada existente. En la intersección con la N-630, en la travesía de Toral de los Guzmanes, se ha proyectado una glorieta cerrada de 40 metros de diámetro interior y una calzada anular de siete metros de anchura. Se incluye la iluminación de esta glorieta para garantizar la seguridad vial.

El nuevo Plan Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León contempla unas inversiones de 62,2 millones de euros para la zona de influencia de Valencia de Don Juan en el sur de la provincia de León. Esto supone la mejora y modernización de cerca de 300 kilómetros de carreteras autonómicas en esta zona.

Destacan los más de 18 millones de euros de inversión en el importante eje de comunicación de la CL-621 que incluye la variante de Valencia de Don Juan así como la mejora del tramo entre Valencia de Don Juan y Hospital de Órbigo con más de 9,13 millones de euros sobre 36,5 kilómetros de la red autonómica. En estos momentos está en ejecución el tramo Villamañán-Santa María del Páramo con más de dos millones de euros de inversión, y el tramo entre Santa María del Páramo y Hospital de Órbigo con más de 2,58 millones de euros de inversión.

La Consejería de Fomento ha licitado en la provincia de León casi 81 millones de euros del nuevo Plan Regional de Carreteras en un año de ejecución. Ello está suponiendo la mejora y modernización de 101,7 kilómetros de la red autonómica en León a través de 37 actuaciones de infraestructuras ya en marcha en la provincia de León.

tracking