La Escuela de Arte restaurará el último hallazgo de Angustias
El cuadro encontrado en la casa del ermitaño.
La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León firmaron ayer un convenio para la restauración de un cuadro del siglo XVII que la hermandad bañezana encontró hace algunos más de un año junto a otros enseres abandonados en la casa del ermitaño de su sede.
Según manifestó el juez, Luis Mantecón, el cuadro, que se encuentra sobre un bastidor en malas condiciones de conservación, se encontraba en las dependencias que en su día utilizó la persona que cuidaba de la sede cofrade, que disponía de una vivienda junto a la capilla e instalaciones de Angustias de la calle de Ramón y Cajal. En éste se representan varias figuras, entre las que se reconoce a la Virgen María en su esquina superior izquierda y enfrentada a un personaje de difícil identificación. En la parte de abajo, se observa a tres varones cuya identidad no se ha determinado por el momento.
Los alumnos de la Escuela de Arte de León intervendrán en la tela bajo la tutela de los profesores especializados en conservación y restauración de pintura. Según un comunicado de la cofradía, el proceso se llevará a cabo en la sede del centro educativo, en cuyo laboratorio se realizarán los estudios técnicos y los análisis de los materiales que constituyen la obra. Tras los estudios previos se procederá a la restauración. Finalizado el tratamiento, la obra regresará a La Bañeza.
El acuerdo entre ambas instituciones busca la conservación de obras pictóricas pertenecientes a la cofradía a la vez que facilitar a los estudiantes obras en las que realizar sus prácticas. Se estima que la restauración comenzará el próximo mes.
Premio de fotografía. En otro orden de cosas, la Cofradía del Nazareno hizo público ayer el premio especial del público del concurso de fotografía Pasión Nazarena, que recayó en Xenia Pérez, por una imagen de La Amargura. Xenia Pérez había logrado el tercer puesto del concurso con una fotografía del Beso de Judas, con un total de 11 votos sobre los 61 que se emitieron los visitantes de la exposición de fotografías.