La Junta adjudica la remodelación de la plaza de Riaño en 479.000 euros
La obra incluirá pavimentaciones, mejora de alumbrado y colocación de bancos

La plaza Cimadevilla de Riaño que va a ser remodelada con fondos de la Junta.
La Junta de Castilla y León adjudicó las obras de remodelación de la plaza Cimadevilla de Riaño a la Ute Inmeva S.L.- Torio Terrarum S.L. por un importe de 479.890,82 euros. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses para una actuación en una superficie de 6.340,80 metros cuadrados. Esta obra había sido demandada hace años por el propio Ayuntamiento de Riaño, según recordó su alcalde, Javier Fernández. La consejería de Fomento había sacado a licitación esta obra hace meses por algo más de seiscientos treinta y ocho mil euros.
El proyecto recoge que el objeto principal de la obra es la adecuación y reacondicionamiento de la plaza de Cimadevilla para lograr una nueva imagen y la ampliación de los espacios considerados en busca de un mejor entorno para el ciudadano usuario de la plaza. La actuacion pretende conseguir un mejor disfrute del recinto y el mantenimiento de un ámbito popular de especial belleza paisajística. También se persigue el fomento del uso de la plaza y un mejor aprovechamiento de su potencial urbano a la vez que se mejoran las condiciones técnicas y constructivas del diseño que actualmente presenta.
Para ello se proyecta una actuación directa sobre la plaza mediante una repavimentación con mejora de las rasantes existentes en las plataformas que integran este espacio. Se saneará el pavimento actual por desmoche y demolición parcial para posteriormente ejecutar formaciones de pendientes mínimas por soleras inclinadas de hormigón y posterior pavimentación por adoquinado de piezas de hormigón y juegos de enlosado, también de piezas de hormigón. Se respetarán los parterres existentes en la plataforma inferior ejecutándose una abertura en la misma para conformar un arenero de juegos infantiles o posible plantación posterior, conservando los muretes perimetrales que les definen. La obra incluirá el acondicionamiento de los tramos de escalera y escalinatas interiores mediante regularización y homogeneización de huellas y tabicas mediante piezas de adoquín o losa de hormigón y bordillo perimetral.
Otra actuación prevista es la eliminación de la zona de jardines que se encuentra próxima al edificio del ayuntamiento de Riaño. La supresión de estas jardineras permitirá que esta zona cuente con un amplio espacio libre para la celebración de eventos, algo que ahora no se puede hacer por que las jardineras ocupan gran parte del recinto. No obstante, la plaza contará con nuevas jardineras o maceteros ornamentales distribuidos por todo este espacio. Se colocarán ocho bancos de hormigón, siete bancos dobles de madera, ocho bancos simples de madera y diez papeleras. Respecto a la iluminación, se instalarán treinta proyectores de luz de suelo y dieciséis iluminarias. Además se conservarán las escaleras con las que cuenta en estos momentos la plaza y que dan acceso a la parte baja del pueblo, pero irán más reforzadas.