Diario de León

Sahagún asumirá un coste anual de 109.000 euros para mantener la Edar

Cada vecino deberá pagar al trimestre cinco euros más una cuota por consumo

Vista parcial del interior del recinto de la estación depuradora de Sahagún.

Vista parcial del interior del recinto de la estación depuradora de Sahagún.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El mantenimiento del sistema de depuración de aguas residuales de Sahagún supondrá para el municipio un pago anual que ronda los 109.000 euros. Dicho mantenimiento fue asumido por la Junta de Castilla y León durante el primer año de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) una vez recibida la obra. Concluido este periodo deberá ser el municipio quien se haga cargo del costo del funcionamiento de estas instalaciones.

El consistorio sometió al Pleno municipal esta cuestión y acordó que la distribución de importes para el pago de las cuotas sería mediante consignación de servicio domestico y servicio industrial. Cada vecino deberá hacer frente a un porcentaje fijo en relación con el consumo de agua domiciliaria, con el fin de lograr que quien más gaste más pague.

De este modo, cada vecino deberá hacer frente a un coste trimestral de cinco euros en concepto de cuota fija, más otra cuota de 0,21 céntimos por metro cúbico de agua consumido. También está en estudio aplicar una tarifa especial para el sector industrial que actualmente supere los ochocientos metros cúbicos anuales de consumo, si bien ésta apenas afectará a alguna industria ya que pocas superan la cantidad estipulada.

Una vez ajustadas las cuotas domésticas por un lado y las relacionadas con la industria por el otro se alcanzará la cantidad necesaria para afrontar el pago de este nuevo servicio. Está previsto que el 50% del coste sea sufragado mediante los ingresos procedentes de la tarifa doméstica, y el resto, mediante los recaudados por la tarifa industrial. Ésta última será la que soporte una cuota mas elevada.

Actualmente el consistorio de Sahagún se encuentra en un proceso consultivo con varias empresas especializadas en la materia con vistas a la concesión de la gestión de este servicio a aquélla que se considere la idónea.

El conjunto de plantas depuradoras en la villa son las tres en servicio, las dos que existían con anterioridad y la de nueva construcción. El importe total previsto del coste que supondrá soportar el funcionamiento de la Edar incluye el mantenimiento de las plantas así como el servicio eléctrico y la atención de cada una de estas tres estaciones depuradoras, que en lo sucesivo se unirán en la atención a los vecinos de la villa.

tracking