Diario de León

La inauguración del Museo de Alhajas se fija para la segunda mitad de marzo

La limpieza de la puerta del edificio saca a la luz zonas doradas en su enrejado

Las vitrinas ya están preparadas para que se coloque la joyería tradicional.

Las vitrinas ya están preparadas para que se coloque la joyería tradicional.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, anunció ayer que el Museo de Alhajas en la Vía de la Plata -”conocido antes como Museo de la Indumentaria y la Joyería de las Tierras de La Bañeza-” «se inaugurará en la segunda quincena de marzo», aunque no facilitó una fecha concreta para la ceremonia.

El regidor descartó que el museo abra sus puertas al público sin que tenga lugar el estreno de la institución cultural, que no podría realizarse una vez que se convoquen las elecciones municipales y autonómicas, el próximo 28 de marzo. La inauguración en un hecho «seguro, aunque aún falte algo» por colocar en las instalaciones dedicadas a esta exposición.

Por otra parte, el museo, pendiente aún del alta de luz y de la prueba de los sistemas de climatización y alarma, ya muestra en sus salas de exposición vitrinas y diferentes soportes para las joyas y la indumentaria. Sin embargo, aún no se han colocado las piezas de la exposición, ante la necesidad de que los elementos de seguridad del edificio entren en funcionamiento.

En la fachada del edificio del museo, la conocida como Casa de doña Josefina, en la calle de Juan de Mansilla, se trabaja ahora en la limpieza de la puerta y en la sustitución de unas molduras de madera de la galería que se encontraban en mal estado de conservación. Las piezas de madera «se sustituirán esta semana», señaló el alcalde. Por otra parte, la limpieza de la puerta de entrada, que es la que se colocó originariamente en el edificio -”procedente del taller de Adolfo Martín, en Gijón-”, ha sacado a la luz elementos dorados en su enrejado, cuando antes parecían formar parte del forjado.

El acceso al museo se realizará, sin embargo, por uno de los bajos situados a ambos lados de la puerta principal, donde se ha instalado un sistema de acceso para personas con movilidad reducida. Estos visitantes tendrán la oportunidad de acceder al museo gracias a este dispositivo y al ascensor que se colocó en el patio que comparte el edificio modernista destinado a museo con la Biblioteca Juan de Ferreras. Desde que el edificio pasó a manos municipales, se ha utilizado como biblioteca, casa de cultura y sede de algunas asociaciones.

La segunda y última planta de la casona no se utilizará por el momento para mostrar piezas del museo ante la falta de una escalera de incendios. Mientras que la primera planta dispone de dos escaleras en su diseño original, la principal no alcanza hasta el último piso, motivo por el que, al parecer, sería necesario disponer de una escalera de incendios.

La creación del Museo de Alhajas recibió su último empujón en septiembre, cuando el Pleno aprobó una tercera modificación al convenio entre los propietarios de las piezas, la familia Carvajal Cavero y el Ayuntamiento de La Bañeza, propietario del edificio. La cesión de la joyería popular y de la indumentaria para su exhibición -”más de 1.500 piezas-” se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2029.

Las primeras negociaciones entre las partes para la puesta en marcha de la institución se remontan a principios del mandato 2003-2007.

tracking