Diario de León

El carnaval de La Bañeza, sexto de toda España reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Joan Mesquida entrega al Ayuntamiento bañezano el diploma acreditativo por el «arraigo, antigüedad, participación y originalidad» de esta celebración

Publicado por
S. Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Turismo del Ministerio de Interior, Turismo y Comercio, Joan Mesquida, entregó este mediodía al alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo, el diploma de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido recientemente al carnaval de la localidad bañezana, que se convierte en el sexto que recibe este reconocimiento a nivel nacional.

Mesquida recordó que obtener un reconocimiento de este tipo «no es fácil», ya que son más de 8.000 los ayuntamientos repartidos por toda España y que disponen de fiestas de gran variedad. A la hora de entregar el galardón al carnaval de La Bañeza, Mesquida explicó que se tuvo en cuenta «el arraigo, la antigüedad, la participación o la originalidad» de esta fiesta, que se convierte a partir de ahora en «una de las más importantes» de toda España.

Esta declaración se traducirá también en un «esfuerzo adicional» de promoción del carnaval de La Bañeza en las oficinas de turismo repartidas por todo el mundo, que son un total de 33, en ciudades como Singapur o Los Ángeles, por lo que esta fiesta entra a formar parte «de la agenda de actos culturales de promoción internacional» de España, además de que se llevará a cabo también una «mayor difusión» dentro del país.

Mesquida recordó que para poder obtener este nombramiento es necesario que exista previamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, algo que La Bañeza obtuvo en el año 2002, momento en el que se inició el expediente para alcanzar la distinción obtenida este año, en lo que ha sido un camino «rápido», pero que ha tenido lugar «con el rigor que requiere una declaración de este tipo».

Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó la importancia de esta declaración gracias a la participación de «muchas personas». En este sentido, quiso recordar a todos aquellos que «en los años más duros de la dictadura» siguieron saliendo a la calle, incluso ante el riesgo de ser detenidos. Es precisamente gracias a esa «continuidad» que el carnaval ha recibido ese reconocimiento oficial «que ya era un hecho real», ya que cada año acude «más gente» de Cataluña, Madrid, Galicia, Asturias y toda Castilla y León.

La declaración del carnaval de La Bañeza como Fiesta de Interés Turístico Nacional supone el «broche de oro» a la trayectoria de esta fiesta, que se remonta al año 1594, según los documentos escritos que se poseen. Palazuelo estimó que el carnaval es en el municipio una fiesta «muy especial», ya que tiene la peculiaridad de que «nace del pueblo», razón por la que se ha mantenido «a través de los siglos».

Sin embargo, es la forma de celebrarlo lo que le da una singularidad «diferente» a la de otras ciudades», ya que se desfila «con desorden pero ordenadamente». Con el fin de mantener esta tradición en su apogeo, Palazuelo reclamó a los bañezanos «que sigan haciéndolo como hasta ahora» para poder «mantener el listón tan alto» que ha hecho al carnaval merecedor del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

tracking