Diario de León

cebrones del río

Un hombre fallece en plena calle tras esperar veinte minutos la ambulancia

Los médicos no llevaban desfibrilador y le practicaron masajes cardíacos manuales

El equipo médico trata de reanimar al hombre junto a la ambulancia desplazada hasta la localidad de

El equipo médico trata de reanimar al hombre junto a la ambulancia desplazada hasta la localidad de

Publicado por
m. almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 85 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales I.S.F., falleció ayer en Cebrones del Río en plena calle tras sufrir un infarto agudo e importantes heridas en la cabeza originadas al caer en la vía pública. La ambulancia tardó al menos veinte minutos en llegar desde La Bañeza, a siete kilómetros de distancia, según la estimación oficial de tiempo facilitada por el servicio de emergencias 112. Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que la víctima permaneció tendida en el suelo durante más de media hora, y que hasta cuatro personas -”una de ellas a las 16.50 horas-” volvieron a avisar al 112 tras la primera llamada, que se produjo según este servicio a las 16.42 horas. También según esta fuente oficial, el equipo médico avisó al servicio de emergencias a las 16.59 horas de su llegada a Cebrones y de que el hombre había sufrido un infarto agudo. Testigos oculares fijaron la caída en la calle de la víctima en torno a las 16.35 horas.

También testigos presenciales aseguraron que el equipo médico de la ambulancia carecía de desfibrilador y que trató durante 45 minutos de reanimar a la víctima con masajes cardíacos manuales, sin conseguirlo. En esta maniobra se turnaron el médico y la enfermera, según las mismas fuentes. Éstas también precisaron que, desde la primera llamada al 112, un vecino realizó al anciano un masaje cardíaco manual siguiendo las indicaciones del facultativo del servicio de emergencias, también en un intento de salvarle la vida.

Finalmente, los médicos solo pudieron certificar el fallecimiento de I.S.F.. El cuerpo continuó tendido en el suelo hasta las siete de la tarde, aproximadamente, momento en el que llegó al lugar de los hechos el juez. Los restos mortales fueron trasladados a León para ser sometidos a la autopsia pertinente.

Los vecinos que presenciaron los hechos quedaron consternados y algunos dijeron haberse sentido impotentes por considerar excesiva la tardanza en llegar de la ambulancia, desde una distancia que puede cubrirse en ocho minutos respetando los límites de velocidad, indicaron. Hasta el lugar de los hechos acudieron también agentes de la Guardia Civil en dos motos y un vehículo, que requirieron a un vecino que se aproximó a la víctima que se identificara. Algunos testigos destacaron el comportamiento cívico de todas las personas que contemplaron la escena. El fallecido será enterrado hoy en Cebrones a las 18.00 horas.

tracking