Diario de León

El centro de día para mayores abrirá al público este verano en Castrocontrigo

Carrasco visita las obras de adecuación del río Codes a su paso por Nogarejas

Publicado por
m. almanza | castrocontrigo
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo centro de día para personas mayores de Castrocontrigo abrirá al público el próximo verano, posiblemente entre los meses de julio y agosto, según confirmó el alcalde, Aureliano Fernández, durante la visita que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, realizó ayer a la localidad. Las instalaciones, que disponen de 25 plazas, están pensadas para convertirse en el futuro en una residencia, indicó el regidor.

La creación del centro de día supuso una inversión de 395.000 euros que financiaron la Junta -”el 70%-” y el Ayuntamiento junto con las pedanías de Castrocontrigo, Torneros y Morla de la Valdería -”el 30%-”. La Diputación aportó otros 40.000 euros para la instalación del mobiliario y el Gobierno central, a través del plan E, 20.000 euros más para equipar la cocina. La junta vecinal de la localidad cedió el solar.

La primera fase de la obra consistió en la construcción del edificio. En la actualidad se está procediendo al acondicionamiento y amueblamiento del centro con el equipamiento de las dependencias interiores y la urbanización de una pequeña parte del exterior de la parcela, en el marco del Plan de Municipios. El edificio consta de una planta en la que se distribuyen comedor, sala de actividades, sala de estar, despacho de dirección, botiquín y almacén de lavandería, cocina y gimnasio.

Los empadronados en el municipio tendrán preferencia a la hora de utilizar este equipamiento, aunque Fernández señaló que si las plazas no se cubren podrán optar a ellas los residentes en otros municipios colindantes.

Carrasco visitó, también en el término municipal de Castrocontrigo, las obras de urbanización de las márgenes del río Codes a su paso por la localidad de Nogarejas. La obra se ha ejecutado en tres fases, incluidas en el denominado Plan Zona Sur, y su presupuesto alcanza los 355.000 euros. La intervención fue costeada en un 80% por la Diputación y en el 20% restante, por el Ayuntamiento, y afectó a un tramo de algo más de un kilómetro de longitud, precisó el alcalde.

La actuación consistió en la adecuación de las márgenes del río con escollera y del lecho para evitar futuras riadas, el asfaltado con terrazo del paseo de la margen derecha, la instalación de barandillas de seguridad y la iluminación.

Fernández indicó también que queda pendiente una cuarta fase de estos trabajos, que incluiría actuaciones similares a las realizadas en las anteriores. El regidor calculó que esta última podría requerir una inversión cercana a los setenta mil euros.

La Diputación ha invertido en esta legislatura en el municipio de Castrocontrigo más de 900.000 euros. A través de los distintos planes provinciales de obras se ha procedido a la pavimentación de calles en las localidades de Nogarejas, Torneros y Pinilla; se ha renovado la red de abastecimiento; se ha construido un depósito de agua; se ha urbanizado la plaza Mayor en Pinilla y Morla de la Valdería, así como pequeñas obras de infraestructura básica. La presidenta de la Diputación comprometió durante su visita el apoyo de la entidad que representa a los pequeños municipios. «Desde la institución provincial dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir ayudándoos», dijo Carrasco.

La presidenta, que descubrió sendas placas en el vestíbulo del centro de día de Castrocontrigo y en el muro del paseo del río Codes en Nogarejas, elogió especialmente la decoración y los detalles de ventanas y mobiliario del edificio de la primera localidad citada, así como los arreglos realizados en ambas márgenes del cauce en la segunda. Varios vecinos departieron con ella durante la visita.

tracking