Diario de León

El centro de reconocimiento médico falsificó 114 certificados, 28 de armas

La Guardia Civil centra sus sospechas en otras tres empresas de la provincia

Este centro de reconocimiento médico de Villablino presuntamente expedía certificados ilegales.

Este centro de reconocimiento médico de Villablino presuntamente expedía certificados ilegales.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La detención el pasado jueves de una vecina de Villablino acusada de emitir certificados médicos ilegales ha puesto en jaque al sector, ya que, según confirman fuentes de la Guardia Civil, los agentes extienden su red de investigación sobre otros tres centros de exámenes psicotécnicos abiertos en la provincia.

De momento, sólo han podido reunir pruebas contra el centro Cobarca, de Villablino, al que han intervenido 114 certificados supuestamente ilegales, 28 de ellos para tenencia de armas y el resto habilitados para la obtención y renovación del permiso de conducir. Sin embargo, las sospechan se ciernen también, especialmente, sobre otros tres locales ubicados en el Bierzo y la ciudad de León, aclaran las mismas fuentes.

La operación en la capital lacianiega fue llevada a cabo por efectivos del Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (Giat) del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, que iniciaron las averiguaciones el pasado mes de abril.

Los agentes descubrieron la presunta actividad delictiva del establecimiento al comprobar que la detenida presentaba ante la Jefatura Provincial de Tráfico de León y ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil certificados médicos expedidos por un facultativo que ya no prestaba sus servicios en Cobarca.

Siempre en martes. Curiosamente, todos los certificados se expedían el mismo día de la semana, los martes, lo que resultó muy llamativo y levantó las sospechas sobre el funcionamiento del negocio. Así pudieron detectar que los reconocimientos médicos se efectuaban suplantando la firma del antiguo médico, que ya había dado de baja su rúbrica digital en la Real Casa de Moneda y Timbre. Las pistas sobre las irregularidades llevaron hasta la directora del centro psicotécnico, a la que se imputan tres delitos: usurpación de funciones, falsedad documental y estafa.

Repetir los exámenes. Tanto las diligencias como la acusada fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Villablino, la que se indicó que los documentos intervenidos al centro habían sido rubricados por un facultativo que ya no figuraba en la plantilla y cuya relación con la empresa había concluido hace tiempo.

Los principales afectados por el hallazgo son los usuarios de Cobarca que, según fuentes judiciales, deberán repetir los exámenes psicotécnicos al carecer éstos de validez por incumplir el requisito básico de estar firmados y supervisados por un facultativo. Pese a la imputación, el local de Villablino abrió ayer sus puertas con normalidad. El Ayuntamiento reconoce que no ha registrado denuncias relacionadas con la investigación en la oficina municipal de atención al ciudadano.

tracking