Diario de León

Huerga de Frailes revive los oficios tradicionales para celebrar sus fiestas

El taller de empedrado de trillos y la exhibición de cetrería centran el programa

La plaza de la iglesia acogerá gran parte de los actos.

La plaza de la iglesia acogerá gran parte de los actos.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

A orillas de la Presa Cerrajera, Huerga de Frailes celebra sus fiestas patronales con un programa que aúna actos tradicionales y el ocio más actual.

Los festejos arrancan el sábado a las 18.00 horas cuando por orden de la autoridad se suspenderán todas las actividades no festivas. Una hora más tarde el baile «amenizado por los rulas de toda la vida» servirá para abrir el apeteito del personal antes de la sardinada organizada por la Asociación Cultural El Pendón y La Chaveta, a partir de las 20.30. La discoteca móvil Tyvoly pondrá la nota musical a la primera verbena desde las once de la noche.

La diana, el pasacalles y los marcarán el comienzo de los actos del domingo. A las 11.30 se inaugurará la Feria Exposición de Mobiliario Rústico Artesano en el recinto de la de la antigua escuela de niños. Dentro de la exposición, está organizado un taller de empedrado de trillos a cargo del artesano Juan González Rivero para cualquier público, de todas las edades, interesados o no en la agricultura tradicional. La muestra permanecerá abierta hasta el martes en horario de 13.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

El domingo, el programa de la mañana lo cierra la solemne misa y la procesión, que comenzarán a la una de la tarde.

Desde las 18.00 horas el tren turístico volverá a recorrer las calles de Huerga de Frailes con pasajeros de todos los públicos. A las 19.30 horas tendrá lugar uno de los actos centrales del programa, el concierto de música tradicional leonesa patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura.

Para contrastar con los ritmos añejos de Son del Cordel, a partir de las 23.00 horas la Macro Disco Show Tyvoly pondrá a todos en pie con su espectáculo de gogos y la música de sus djs. El espectáculo servirá de preludio a la actuación de la orquesta Sueños. El concierto se prolongará hasta las tres de la madrugada, hora de inicio de la segunda verbena nocturna de las fiestas.

El lunes será el turno de los más pequeños. Desde las 18.00 horas se celebrarán los juegos infantiles con competiciones y muchos premios para poner a prueba los ánimos de los participantes, mientras que a las 19.00 serán las rapaces las que demuestren su habilidad en un espectáculo de cetreria, acompañado por la exhibición de lince ibérico.

La Orquesta Ipanema pondrá el nota musical por la noche, a partir de la medianoche.

El martes, último día de fiestas, volverán a abrir la exposición de mobiliario y los hinchables del ferial para el público infantil y a las 19.30 horas comenzará la fiesta de la espuma.

Por la noche, la orquesta Costa Azul será la encargada de poner el broche musical a los actos festivos con un pequeño descanso para la chocolatada y para reponer fuerzas antes de la la última verbena, que echará el cierre y la despedida hasta el próximo año.

tracking