Diario de León

El operativo controla el incendio de Cármenes a falta de focos aislados

Unas 130 personas trabajan para sofocar las llamas cuyo origen fue intencionado.

Los helicópteros trabajaron ayer durante todo el día para extinguir los últimos focos activos del incendio.

Los helicópteros trabajaron ayer durante todo el día para extinguir los últimos focos activos del incendio.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de horas de trabajo, que se prolongaron durante toda la noche del lunes al martes, el incendio declarado el domingo en la localidad de Villanueva de Pontedo, quedó ayer prácticamente controlado, pero no extinguido, por lo que se rebaja a nivel 0 del Infocal como consecuencia de la duración de la llamas, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Aunque las labores de perimetración no han concluí do se mantiene la cifra de 500 hectáreas de monte bajo las que finalmente resultaron calcinadas por las llamas. Las primeras investigaciones realizadas indican que la mano del hombre podría estar detrás de este incendio, cuya cortina de humo llegó a cubrir el lunes, día de su mayor apogeo, la capital leonesa, situada a 50 kilómetros de distancia.

A pesar de que las llamas llegaron a estar a escasos cien metros del pueblo de Villanuena, nunca existió ningún tipo de riesgo para las poblaciones afectadas, por lo que no fue necesario evacuar a los vecinos. Tampoco sufrió daños el bosque de haya y roble conocido como La Haya, de alto valor ecológico. Aunque de momento es pronto para hacer balance de daños, el fuego afectó únicamente a monte bajo y matorral y perjudicó algunos pastos de la zona.

Por su parte, el alcalde de Cármenes, Gonzalo González, quiso ayer agradecer, en nombre de sus vecinos, la entrega y la dedicación de todos los brigadistas que trabajaron en las labores de extinción del incendio.

Aunque en este incendio llegaron a trabajar hasta 128 operarios, los medios que operaron ayer son cuatro técnicos de extinción, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos tractores, dos camiones autobomba, un helicóptero de transporte y extinción, un helicóptero de coordinación, una cuadrilla helitransportada y una brigada de refuerzo.

tracking