Diario de León

El Ayuntamiento decide mañana la sanción al condenado por acoso sexual

CC.OO. duda que se abriera un expediente al empleado porque el comité no lo ha visto.

El condenado lleva dos décadas al frente de las instalaciones del polideportivo.

El condenado lleva dos décadas al frente de las instalaciones del polideportivo.

Publicado por
p.i. / V.A. | león / villablino
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha convocado mañana a los grupos de la oposición para analizar la posible sanción que se impondrá al encargado del polideportivo municipal, tras ser éste condenado en marzo del 2010 por acosor sexual en el lugar de trabajo de una de las empleadas eventuales que tenía a su cargo. Los hechos juzgados ocurrieron hace cuatro años cuando la víctima, que ahora reside en Asturias, tenía sólo 17 años de edad.

Desde que se conoció la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 1 de León hace 18 meses, el Ayuntamiento no había movido ficha para cerrar el expediente, lo que ha permitido que el condenado continúe con normalidad en su cargo, mientras la joven sí abandonó tanto su empleo como la localidad. Ese vacío ha desatado también una tormenta de críticas por parte de la oposición, que acusan al equipo de gobierno de actuar con «dilación y pasotismo en un hecho muy grave».

 

Versiones contradictorias. La regidora se defiende negando que exista intencionalidad de esconder o retrasar una sanción al empleado, con el cual, según insiste, no le une ninguna relación personal o familiar. Durán explica que no retomaron el expediente durante este año y medio por mero desconocimiento de que el proceso judicial había finalizado, al no haberles comunicado la sentencia el tribunal. Admite que se enteraron tarde, cuando el padre de la víctima le entregó una copia este verano. Luego, las vacaciones del secretario, que ejerce de asesor jurídico, habrían pospuesto hasta ahora el reinicio del documento.

Sin embargo, el secretario del comité de empresa del Ayuntamiento, Amancio del Reguero (CC.OO.), en declaraciones a este periódico, duda incluso de que se hubiera abierto en su día un expediente a José Manuel Cosmen, ya que «pedimos el pasado 8 de septiembre por escrito tanto a la alcaldesa como al responsable de Personal que nos lo mostraran y seguimos esperando, lo que nos resulta raro, salvo que tengan que hacerlo ahora con carácter retroactivo».

Del Reguero reconoce sentirse «personalmente avergonzado por la situación, porque nunca antes había ocurrido algo así. Ha habido expedientes a trabajadores municipales por cuestiones normales y se han resuelto con celeridad, en tiempo y forma, menos en este caso, que es mucho más grave». Recuerda haber visto al padre de la víctima esperando a la alcaldesa a la puerta de su despacho y asegura que el tema se conocía de sobra «en todo Villablino, ya que está en todos los foros sobre la zona, aunque no fuera de manera oficial».

Lamenta que a muchos políticos «se les llene la boca con la Ley de Igualdad y la violencia de género, y cuando tienen ocasión de actuar, se escondan», lo que le hace sospechar que alguien pueda querer dilatar el proceso. El presidente del comité, Salomón Guantes (UGT), es menos incisivo. En declaraciones a este periódico aseguró que no puede decir «si es normal o no el retraso del expediente, porque no sabemos nada. Estamos pendientes de reunirnos con el concejal de Personal». Los miembros del comité de empresa ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que afirmaron que «tenemos que valorar la cuestión laboral, no vamos a entrar a valorar la culpabilidad» destacaron. Asimismo, mencionaron que el comité no es culpable en este tema y quien debe tomar las medidas oportunas «es el equipo de gobierno».

Guantes sí confirma que el condenado estaba afiliado a su sindicato, UGT, al igual que es conocida su relación con el PSOE «porque estuvo por las mesas electorales las pasadas elecciones», según ratifica el edil de Ecolo Verdes, Manuel Rodríguez Barredo. Este concejal presentó el pasado pleno una moción para despedir al jefe del polideportivo a raíz de su condena. Quedó sobre la mesa, a expensas de la reunión que, finalmente, se celebrará mañana para debatir una posible sanción.

tracking