Los agentes forestales reivindican su papel como cuerpo policial
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) reclamó ayer en su asamblea ordinaria, su papel como cuerpo policial responsable del medio ambiente y garante de la protección del rico patrimonio forestal y medioambiental español.
Así lo indicaron tras la asamblea celebrada en las instalaciones del Ceneam, en Valsaín, centro dependiente del MARM (Segovia), donde se reunieron en decimosegunda asamblea ordinaria y quinta extraordinaria obedeciendo así al imperativo estatutario de elegir nueva Junta Directiva para los cuatro próximos años.
Con presencia de agentes forestales de prácticamente todas las comunidades, la asamblea reunió a 70 profesionales que representan a los 6.000 agentes de toda España. Durante todo el fin de semana han estudiado asuntos de gestión de la profesión. Según indicaron en un comunicado, la asociación trabaja con el Ministerio del Interior para modificar la normativa que regula actualmente el uso de las luces prioritarias de color azul, para aclarar «definitivamente que entre los vehículos autorizados a portar estos indicadores de prioridad están los de los agentes forestales».
El otro asunto que se recordó, por llevar tiempo reivindicado por la asociación, se refiere a la Tarjeta de Identidad Profesional, con la que piden que ampare el uso de armas a los agentes forestales cuando éstos se encuentran de servicio, al igual que ocurre con otros cuerpos de funcionarios agentes de la autoridad armados.