Sabero lidera el plan de ahorro energético de la Diputación
El programa busca que los ayuntamientos que se unan rebajen su factura un. 40. %.
El municipio de Sabero lidera el proyecto piloto del plan de ahorro energético y eficiencia que la Diputación pondrá en marcha en las localidades de menos de 20.000 habitantes. Este convenio se firmará con aquellos ayuntamientos que se adhieran y busca lograr una reducción del 40% en las facturas.
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, aseguró que «proyectos como este son los que dan sentido a las instituciones provinciales». Este plan se pone en marcha teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesas los consistorios, y se enmarca dentro del programa León Espacio Verde que llevará a cabo la Diputación durante esta legislatura. Con este proyecto se buscan potenciar proyectos e iniciativas destinados a favorecer la eficiencia y el ahorro energético de los municipios de la provincia, para paliar los bajos recursos económicos y técnicos de los que disponen dichos ayuntamientos, reduciendo la factura energética y los efectos contaminantes de la generación eléctrica en origen.
Según explicó Carrasco, «hoy más que nunca nuestros ayuntamientos necesitan un impulso urgente que traerá consigo un gran ahorro. Quiero decirles que este impulso es posible bajo la coordinación de la Diputación que se pone a disposición de todos los municipios para lograr dicho objetivo. Es la única fórmula posible para que todos los municipios puedan acceder a esta tecnología con los consiguientes ahorros».
Plazo y medidas. Dentro de dos semanas se presentará un protocolo de colaboración entre la institución y los ayuntamientos que quieran unirse al Plan. La Diputación presentará un convenio específico de colaboración con el compromiso de reducir el gasto en el alumbrado exterior.
El alumbrado exterior en viales públicos, es uno de los mayores gastos imputables a las entidades municipales, sobre todo después de la desaparición de la tarifa regulada para iluminación nocturna, tal y como informaron desde la Diputación en una nota de prensa. Supone el consumo del 20% del gasto energético de nuestros municipios. A día de hoy la tecnología de iluminación LED combinada con los sistemas inteligentes de control permite reducir el consumo en más de un 40%. Y además es posible financiar la nueva tecnología a través de los ahorros energéticos que conlleva, esto supone una de las grandes oportunidades para nuestros municipios.