Critican la «dejadez» de Alonso para citar a la junta de Mafricas
El PAL culpa a la alcaldesa de no cumplir los acuerdos plenarios.
Vista general del edificio de Mafricas, matadero municipal.
El PAL-UL de Astorga, con Pablo Peyuca González a la cabeza, ha decido tomar medidas para configurar de manera definitiva el nuevo consejo de administración de Mafricas, matadero municipal de Astorga. El leonesista calificó de «dejadez» la actitud de Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad, «ya que han pasado seis meses desde que nuestra formación instó a la regidora a convocar a la Junta General del matadero para ratificar al nuevo consejo de Administración», argumentó.
Peyuca González recuerda a la alcaldesa que su formación presentó en el pleno celebrado el 25 de agosto una moción en el que pedia a la Asamblea a la modificación de los estatutos de Mafricas, que fueron aprobados al ser apoyados por la mayoría de los corporativos asistentes. Del mismo modo, el PAL menciona en una nota de prensa que a finales de octubre se presentó una moción de urgencia para elegir a los dos representantes políticos del consejo de Administración del Matadero. El Pleno ratificó en este cargo a Pablo Peyuca González y a Jacinto Bardal. El PSOE, por el contrario, quedó fuera de la sociedad. «Han pasado seis meses desde que delegamos en la alcaldesa para que convocara a la Junta General de Mafricas», alegó el portavoz del PAL, quien se justificó asegurando que «hemos dado un margen de tiempo más que suficiente para formalizar los cargos, sin embargo el ‘olvido’ de la alcaldesa respecto a Mafricas propicia el incumplimiento de una gran cantidad de procedimientos administrativo».
¿Malas intenciones? Peyuca González desconoce las razones que han motivado esta falta de aplicación de los acuerdos plenarios, pero achaca esta situación a una «clara» actitud de la alcaldesa «de no querer solucionar la situación de incertidumbre existente en la configuración de los órganos colegiados en el Consejo de Administración del matadero municipal». En sus declaraciones el portavoz de los leonesistas también recuerda que de los cinco miembros que forman el consejo de administración del matadero sólo hay elegidos tres. «Tenemos constancia del cese del presidente, persona facultada por los estatutos para ejercer el control y la administración, y de la baja de uno de nuestros representantes al estar fuera de la actual corporación». Peyuca González recordó que hasta que no se reúna la Junta General los cargos electos no serán ratificados y no podrá nombrarse un presidente. De todos modos, el PAL considera que los problemas se derivan de la falta de previsiones y exigen una explicación por la falta de ejecución de las directrices plenarias. Peyuca González, está dispuesto a denunciar esta desorganización ante los órganos pertinentes, si no se toman las medidas oportunas. «Pedimos celeridad y responsabilidad», concluyó.