Diario de León

El PAL propone que se compense a los astorganos por la subida del 10% del IBI

González anuncia un acuerdo con el PSOE que permitirá aprobar el presupuesto.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre el equipo de gobierno de la socialista Victorina Alonso y el PAL-UL para que los presupuestos municipales de este año consigan los votos necesarios para su aprobación está cerca, aunque no se debatirán este jueves, en la sesión correspondiente al mes de enero, según confirmaron a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca González. El proyecto podría llevarse a un pleno extraordinario que se celebrará en los primeros días de febrero, señaló la regidora, pendiente de la ayuda solicitada a la Junta de Castilla y León para la adecuación del centro de especialidades.

A falta de que se conozcan los detalles de las cuentas, el portavoz del PAL aprovechará los próximos días para «buscar una fórmula que nos permita bonificar a los astorganos por la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Buscamos que el ciudadano no sea el pagano del despilfarro de años anteriores, porque nos comprometimos a que no se produjera ningún aumento de tasas», manifestó Pablo Peyuca González.

El PAL-UL frenó al equipo de gobierno en su intención de subir las tasas en este ejercicio, si bien el Gobierno de España obligó a subir el IBI mediante Decreto Ley, en un porcentaje establecido en función del año de la última revisión catastral. En el caso astorgano, el incremento se estableció en un 10% al haberse realizado la última revisión catastral antes del 2002, por lo que el tipo de gravamen pasa del 0,74 al 0,814. «Es cierto que la subida no es cuestión del equipo de gobierno, pero vamos a estudiar si es posible compensar a los contribuyentes», añadió González.

La celebración de un pleno monotemático de presupuestos no supondría gasto alguno para las arcas municipales.

«Muy complejo». Ante la propuesta del PAL-UL, la alcaldesa, Victorina Alonso, manifestó ayer que «es muy complejo» encontrar el mecanismo de compensación de la subida del IBI. «La ley nos obliga a subirlo y no hemos incrementado ninguna tasa, salvo lo que marca el coste de la vida, el Índice de Precios al Consumo (IPC)».

Alonso restó importancia a que las cuentes se aprueben el jueves o que lo hagan una semana más tarde, con la celebración de un pleno extraordinario, e indicó que es la ayuda solicitada a la Junta para adecuar el entorno del centro de especialidades el único apartado que falta por cerrar en el proyecto, con un importe de 62.000 euros. «Esperábamos que nos hubieran confirmado si llegaba o no este jueves, pero no ha sido posible», indicó. La alcaldesa señaló su interés por recibir «si no todo lo solicitado, sí una parte».

Victorina Alonso es partidaria de llegar a un acuerdo con EL PP y el PAL para aprobar los presupuestos, que supondría que las tres fuerzas «comparten un proyecto simillar para la ciudad o bien que, al menos, estamos de acuerdo en lo más importante».

tracking