Diario de León

laguna de negrillos

Simpáticas rimas para el patrón

La cofradía de San Antonio Abad recuperó ayer, tras décadas perdida, la tradición de recitar al santo poemas a caballo ante la atónita mirada de decenas de personas.

Un joven recita desde su caballo, ante el sacerdote, la mayordomo de la cofradía y el público, un poema en honor a San Antón.

Un joven recita desde su caballo, ante el sacerdote, la mayordomo de la cofradía y el público, un poema en honor a San Antón.

Publicado por
armando medina | laguna
León

Creado:

Actualizado:

La Cofradía de San Antonio Abad de Laguna de Negrillos celebró ayer la fiesta en honor a su patrón en la iglesia de Nuestra señora del Arrabal. Tras la misa, tuvo lugar uno de los momentos más esperados. Después de varias décadas perdida se recuperó la tradición de recitar al santo poemas a lomos de caballos. Decenas de personas se arremolinaron a las puertas del templo para presenciar un acto que los más mayores recordaban, mientras que los jóvenes no habían visto jamás. En total, cuatro jinetes acudieron con sus equinos. Al tiempo que iban ofreciendo presentes a san Antón, le decían un poema, la mayoría cargados de humor, que conseguieron arrancar los aplausos del público.

Tras ello tuvo lugar la bendición de los animales con la presencia de unos diez perros y la popular subasta de tartas y dulces donados por los vecinos.

Al finalizar los actos religiosos, se llevó a cabo la comida de hermandad. Para el día de hoy queda la misa de difuntos.

Las novedades. Año de cambios este 2012 en la cofradía de la capa y el sombrero, fundada en 1537. El primero y más importante ha sido que por primera vez una mujer, Severina Rodríguez, asumiera el cargo de mayordomo, máximo órgano de poder de la organización. Hasta hace apenas dos años las féminas ni siquiera eran admitidas como hermanas, algo que sólo estaba reservado a los hombres. Otra de las novedades es la celebración de la fiesta el domingo siguiente a la anomástica del patrón, que es el día 17 de enero.

Desde sus inicios, hace casi quinientos años, la cofradía ha estado formada exclusivamente por siete familias, las pertenecientes a los apellidos López, Fernández, Cardo, Sánchez, Valencia y dos ramas de Rodríguez.

tracking