Diario de León

Dos autos judiciales ordenan la paralización del cielo abierto ‘Nueva Julia’ en Cabrillanes

El juzgado anula la licencia de obra y actividad concedida por el Ayuntamiento los proyectos de explotación y restauración autorizados por la Junta

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Dos autos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León declaran la ilegalidad de las explotaciones de carbón a cielo abierto en la comarca de Laciana y en el municipio de Cabrillanes, en la provincia de León, lo que pone de manifiesto las «mentiras» de los portavoces de la Junta, el Ayuntamiento de Villablino y la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), «desparramadas a los cuatro vientos» tras el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, según informó hoy el colectivo ‘Filón Verde’.

Los dos nuevos autos aceptan las medidas cautelares solicitadas por esta organización y por Montaña de Babia y Luna para la paralización de la explotación ‘Nueva Julia’, al anular uno la licencia de obra y actividad concedida por el Ayuntamiento de Cabrillanes y, el otro, los proyectos de explotación y restauración autorizados por el Ejecutivo autonómico.

A juicio de ‘Filón Verde’, ambos autos «serán recurridos» por los afectados, que intentarán volver a «ganar tiempo» a base de «enmarañar» en el sistema judicial las decisiones, aunque, dicen, que la Junta tiene «la obligación» de adoptar las medidas de paralización ordenadas por el Tribunal. «Esperamos que esta vez sí tomen las medidas necesarias para cumplir con las resoluciones judiciales», reclamó el colectivo.

La plataforma ‘Filón Verde’ criticó que no son hechos pasados que en la actualidad ya se encuentren «arreglados y legalizados», tal y como afirmaron los «portavoces de la mentira», ni se puede pretender poner en marcha un plan de explotaciones «sin respetar el ordenamiento jurídico actual» como «están intentando hacer».

Por su parte, el abogado de EcoUrban Consultores, Carlos González Antón, entendió que se trata de dos autos «jurídicamente muy razonados y apoyados», tanto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de noviembre de 2011, como en los informes periciales recurrentes. Según González Antón, esta paralización del cielo abierto ‘Nueva Julia’ es «el primer efecto práctico» de la «importante» sentencia del máximo Tribunal Europea, resolución que se tiene que aplicar «al resto de la actividad minera de Laciana», declarada «ilegal» por ese órgano judicial.

Y es que, sin la devolución de la legalidad de toda actividad minera, «no es posible» hablar de futuro para el carbón en Laciana y Cabrillanes, para lo que «como reconoció en 2005 la propia Junta de Castilla y León», deberá procederse a la «completa restauración» de los cielos abiertos, exigir a la empresa minera la financiación de las medidas compensatorias que apruebe la Comisión Europea, y «la paralización de los procedimientos en curso», concluyó el abogado.

Por último, desde EcoUrban se consideró que los dos autos lo que hacen es confirmar la «inconsistencia jurídica» de los argumentos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Cabrillanes, que autorizaron y dieron licencias a un proyecto «claramente ilegal» y «negado» a paralizar una explotación a pesar de las reiteradas peticiones de los recurrentes.

tracking