Diario de León

Sariegos tiene 1,4 millones de metros de suelo urbano estancados

Los planes aprobados tenían previsto construir 3.000 viviendas en la zona.

El desarrollo del Coto del Moro permite abrir una carretera de Carbajal a la N-630

El desarrollo del Coto del Moro permite abrir una carretera de Carbajal a la N-630

Publicado por
pilar infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

Sariegos simboliza la cara y la cruz de la expansión urbanística. El informe de La Caixa del 2005 situaba a este municipio junto con Villaquilambre como los dos de mayor crecimiento poblacional de León gracias a la expansión urbanística. El Ayuntamiento apostó por desarrollar suelo y ahora, en plena sequía, se encuentra con 1,4 millones de metros cuadrados listos y autorizados para construir en ellos.

«Yo creo que eso, en realidad, nos da ventaja. Tal y como está la situación, será complicado que alguien inicie de cero un plan parcial y nosotros ya hemos resuelto la burocracia de mucho suelo», explica el alcalde, Ismael Lorenzana.

De hecho, en esa bolsa de terreno hoy paralizada se pueden construir 3.000 viviendas, la mayoría centralizadas al Norte de Carbajal de la Legua y en Pobladura del Bernesga. El regidor reconoce que los bancos poseen el 30% del nuevo planeamiento y confía en que se pueda ir dando alguna solución.

Lo cierto es que las vacas gordas, cuando se concedían 500 licencias para construir al año, parecen haber pasado. Las cifras actuales reflejan, según el secretario municipal, que tramitan una de media al mes. Pese al parón del sector, el alcalde mantiene la esperanza de alcanzar la mágica cifra de los 5.000 habitantes el próximo año. «Tenemos a 4.800 habitantes censados y, cada mes, de media, se empadronan otros 12, así que creemos que en el 2013-2014 podremos romper la barrera de los cinco mil vecinos y subir un peldaño que se salda con un incremento sustancial de las aportaciones del Estado», reconoce.

Lorenzana entiende que Sariegos posee todavía capacidad para seguir creciendo e insiste en que la ventaja del municipio es «tener suelo planeado». En cuanto a las licencias de primera ocupación, existe una cartera de veinte en los últimos meses, lo que permitirá incrementar los ingresos del IBI urbano, los más abultados tras la ayuda estatal.

tracking