Diario de León

Un centenar de usuarios reclama que el autobús de León mantenga su horario

Publicado por
V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino ha recogido más de un centenar de reclamaciones para que no se cambie el horario del autobús que une Caboalles de Arriba con León por Omaña, que presentará hoy ante la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León junto con las alegaciones presentadas por el consistorio lacianiego.

La empresa pretende que el primer servicio que se ha venido realizando a las siete de la mañana, retrasara en 45 minutos su salida de Caboalles de Arriba, medida con la que los ayuntamientos afectados —Villablino, Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío y Carrocera— no están de acuerdo. El nuevo horario de iba a aplicar el primer día de este mes, aunque las protestas han conseguido aplazar su puesta en marcha.

Desde el Ayuntamiento de Villablino alegan que esta línea de transporte con el horario habitual es muy utilizada por los estudiantes que se dirigen hacia sus centros educativos fuera de la comarca, así como por usuarios que deben asistir a los centros hospitalarios de León o Ponferrada. Además, afirman que el nuevo horario no tiene sentido, ya que para llegar hasta León ya existe una línea de transporte que va por la zona de Babia y que parte de Villablino a las 8.45 horas.

La reunión, sin concretar. Por otra parte, la reunión con los ayuntamientos afectados por este cambio de horario todavía está pendiente de celebración.

Según estiman los ayuntamientos afectados, el cambio de horario reduciría aún más el número de usuarios de la línea, con lo que hay alcaldes que temen que se trate de una estrategia para, pasado el tiempo, cerrar la línea. Los alcaldes entienden que la empresa quiera mejorar su rentabilidad, pero desechan que se haga a costa del medio rural.

Ante la avalancha de críticas, la empresa manifestó que el cambio de hora trata de buscar las mejores conexiones para los viajeros que enlazan con otras autobuses en Villablino y, en especial, con el de Ponferrada. Con los horarios actuales, según la versión de la compañía, el viajero tiene que esperar alrededor de una hora, mientras que el cambio casi no supone espera. Además, señaló que la línea registra una media de diez viajeros. Los ayuntamientos afectados habían anunciado la posibilidad de abordar el asunto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, responsable del transporte público, Antonio Silván.

tracking