Diario de León

Critican el cuarto cambio de profesor de Lengua en lo que va de curso

Los padres denuncian el retraso en la materia debido a la sucesión de docentes.

Fachada principal del Ornia, uno de los dos centros públicos de Secundaria de La Bañeza.

Fachada principal del Ornia, uno de los dos centros públicos de Secundaria de La Bañeza.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Padres y alumnos de los cursos primero, segundo y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del instituto Ornia, de La Bañeza, mostraron ayer su malestar por el cuarto cambio que se produce en este curso del profesor de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La medida ha afectado a cuatro de los ocho grupos de los cursos citados y, además, la docente que deja la plaza es responsable de la tutoría de uno de los primeros.

Según explicaron ayer los padres, la titular de la plaza «optó por dedicarse al cuidado de su familia», motivo por el que se hizo cargo de la asignatura una mujer, que «pronto cogió la baja porque estaba embarazada. Le sustituyó entonces otra profesora, en el mismo estado que la anterior y, finalmente, llegó la profesora que se irá el lunes, una vez que finaliza la baja por maternidad de la primera en llegar».

Los padres entienden que a ésta le corresponde la plaza «y no tenemos nada en su contra, pero son muchos cambios en la misma asignatura para lo que va de curso y nadie nos garantiza que esta señora, con un bebé, tenga que solicitar la baja por cualquier motivo».

También apuntaron que, hasta el momento, todos los cambios se produjeron «antes de Navidad» y, entre éstos, «hubo un mes en el que los grupos afectados no abordaron los contenidos de la asignatura, acumulando un retraso en la materia. Además, añadieron que los alumnos «han cogido aprecio» a la interina. «Prácticamente nos acaban de avisar de la sustitución en una asignatura importante, en la que hay que tener una base para continuar los estudios». Así, destacan que los alumnos cuarto de la ESO «que pasan a Bachiller el próximo curso, ¿con qué base lo van a hacer?» Y subrayaron que la situación de los estudiantes de primer curso, dado el importante salto que, consideran, existe de la enseñanza Primaria a la Secundaria.

Los padres ya se han reunido con el director del IES Ornia, «que nos ha explicado que se trata de un tema legal, pero también es cierto que los exámenes del trimestre de una asignatura que ha impartido una profesora los va a poner y corregir otra».

Un método eficiente y ameno. Por su parte, los alumnos, en especial los de primero, han recogido firmas a favor de la permanencia en el centro de la profesora y han repartido un escrito en el que solicitan la continuidad de su profesora porque los cambios que se han producido hasta ahora «y esto afecta seriamente a nuestro rendimiento y conocimientos lingüísticos».

Los estudiantes destacan «un cierto retraso en la materia», debido a «los diferentes métodos de enseñanza» que han aplicado los docentes, lo que provoca un perjuicio que califican como grave «ahora y en los cursos siguientes, ya que es necesario un buen conocimiento de ciertas partes de la teoría y práctica» de la asignatura que reconocen no tener. Por último, piden seriedad para abordar este asunto y alaban a la profesora saliente: «Estamos muy satisfechos con su método de enseñanza», que les permite aprender «de forma eficiente y amena».

tracking