Diario de León

Santovenia sube las ayudas a la natalidad bajando retribuciones

El Pleno aprueba incrementar 200 euros la subvención.

La alcaldesa, Mireya Pigere.

La alcaldesa, Mireya Pigere.

Publicado por
Pilar infiesta | león
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Santovenia de la Valdoncina respaldó ayer el incremento de las ayudas a la natalidad de 300 a 500 euros. «Se trataba de una promesa popular —reflejó la alcaldesa, Mireya Pigere (PP)—, que ha sido posible gracias al recorte de las retribuciones de los concejales, que pasamos de percibir 150 euros por pleno a 30. Esa diferencia la podemos destinar a ayudas más imprescindibles para la población». El año pasado, Santovenia concedió 18 ayudas de este tipo.

En la sesión también se trató la controversia que había suscitado la propuesta del equipo de gobierno para prohibir la grabación de las sesiones plenarias, un debate que quedó ayer zanjado con la retirada del punto, que se «redactará mejor para que quede claro que no se trataba de impedir grabar sin más, sino de introducir ciertas limitaciones para que los concejales sepan con un mínimo de 24 horas que va a haber una cámara, y puedan autorizar o no que les graben», expresó la alcaldesa.

El PSOE había criticado duramente esa iniciativa, al entender que vulneraba la libertad de expresión, y ayer, como ya hicieron en el anterior pleno, volvieron a grabar con un móvil la sesión para colgarla en la página web socialista. «Mientras podamos, intentaremos informar a los vecinos de lo que ocurre en el Ayuntamiento, ya que al fijar los plenos por las mañanas, muchos no pueden venir», remarcó el portavoz del PSOE, Francisco González. La regidora cree que la crítica es injusta, sobre todo, «porque ellos también celebraron la mayoría de los plenos a las nueve de la mañana».

La tensión entre ambos partidos se percibió, además, en otros dos asuntos, el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y pavimentación financiado con 80.000 euros por la Diputación, y la moción sobre el día de la mujer trabajadora. En el primer caso, Pigere echó en cara a los socialistas que prefirieran perder la subvención que subsanar las deficiencias que exigía la institución provincial para dar su visto bueno.

En el segundo, el PSOE consideró «excesivo» que su moción sobre la mujer ni se debatiera. «Seremos el único ayuntamiento que hoy (por ayer) no hemos aprobado un texto de reconocimiento a las mujeres trabajadoras», indicó González.

Pigere explicó que el Pp y el PAL votaron en contra porque incluía la modificación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, no por las mujeres «que sabemos que es trabajar y conciliar».

La Corporación aprobó también la supresión de la bonificación que disfrutaba todo el personal laboral del Ayuntamiento en caso de baja. Los populares recordaron que la medida deriva «del agravio comparativo que se efectuó en el 2008, cuando se retiró sólo al secretario municipal esa bonificación».

tracking