Diario de León

Picos retoma su actividad económica con el reparto de 5,5 millones de euros

La Comisión de Gestión cierra el periodo de transición y crea una mesa de trabajo.

Los consejeros de Medio Ambiente de las tres comunidades autónomas se reunieron ayer en Oviedo.

Los consejeros de Medio Ambiente de las tres comunidades autónomas se reunieron ayer en Oviedo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, reunida ayer en Oviedo, aprobó un presupuesto de 5,5 millones de euros para este año, de los cuales 3,3 se destinarán a inversiones. Así lo anunció Albano Longo, consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, después de la reunión a la que también asistieron los consejeros Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván.

«El objetivo es poner en marcha la actividad económica del parque tras el periodo transitorio de la transferencia por parte de la Administración General del Estado al Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa», reseñó Longo, en la rueda de prensa posterior a la comisión, regogida por Efe. Para retomar la actividad del parque se desarrollarán «equipos de trabajo» entre las tres administraciones autonómicas para «ordenar todos los asuntos pendientes». Longo anunció que el parque se pondrá al corriente de pago con todas las facturas pendientes e iniciará las inversiones previstas en infraestructuras.

Con una sintonía «completa» entre las tres comunidades autónomas, el Consorcio, cuya presidencia asume el Principado, ha creado un grupo de trabajo que comenzará su andadura «de inmediato» con la intención de que «se mantengan» las inversiones, e incluso que aumenten, siempre en función del esfuerzo que la Administración central haga en sus presupuestos generales en favor de este espacio natural.

En lo que también coincidieron los tres representantes autonómicos es en la necesidad de apostar por un equilibrio un desarrollo sostenible entre los «recursos naturales y el medio ambiente y aquellas personas que desarrollan su actividad económica o viven en el Parque Nacional de Picos de Europa». En este sentido, el consorcio apostará por impulsar el pago «inmediato» de los daños causados por la fauna salvaje y la agilización de los trámites de quemas controladas y desbroces. Además, apuestan por los productos agroalimentarios procedentes del parque para aprovechar el «nicho de mercado».

En el apartado económico, el presupuesto inversor para 2012 se sitúa en 3,3 millones de euros, aunque la intención de los actuales rectores es que esta cuantía sea de 5,9 millones. Longo apuesta por «poner un techo» hasta conocer el presupuesto real de la transacción estatal, en una trayectoria que permita «recuperar el proceso, sobre todo del segundo semestre de 2011, en el que la actividad estuvo un tanto paralizada».

tracking