Diario de León

La Junta acepta anular la autorización de los cielos abiertos para emitir otra nueva

Filón Verde aplaude la intervención del subdelegado para buscar una solución.

La explotación a cielo abierto de Nueva Julia, una de las afectadas por la decisión.

La explotación a cielo abierto de Nueva Julia, una de las afectadas por la decisión.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha acordado allanarse en los procedimientos judiciales abiertos contra las autorizaciones de los cielos abiertos de Ampliación del Feixolín, Ladrones y Nueva Julia, lo que agilizará que las explotaciones dispongan en el futuro de autorizaciones ajustadas a la normativa europea actual y las sentencias del Tribunal Europeo, y puedan entrar en funcionamiento.

Según explicó ayer la organización Filón Verde, el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 23 de febrero acordó autorizar a los letrados para que se allanasen en los procedimientos judiciales que tienen paralizados los cielos abiertos, «lo que supondrá que los tribunales de justicia puedan dictar sentencia en estos procedimientos, anulando las autorizaciones de las tres cortas y finalizando los mismos, siempre que se cumpla con los requerimientos procesales y legales».

Restablecer la legalidad. La asociación considera que esta decisión es «el primer paso judicial para restablecer la legalidad en las explotaciones mineras a cielo abierto en Villablino y Cabrilanes»; y añade que «esta actuación puede enmarcarse dentro del esfuerzo de la Subdelegación del Gobierno de León por buscar una solución rápida y legal a la situación de la minería en el Alto Sil, coordinando a todos los interesados en este conflicto».

La Junta ya había anunciado su intención de terminar con los procedimientos judiciales en marcha, una vez que las sentencias emitidas hasta el momento obligan a revisar los criterios medioambientales utilizados en las autorizaciones anteriores y fijar las consecuencias de las seis explotaciones previstas para la zona de manera acumulativa, y no individual.

La asociación ecologista, que ha impulsado los procedimientos contra las autorizaciones otorgadas en su día por la Junta, se felicita de que el Gobierno autonómico, «aunque tarde», «reconozca que la autorizaciones mineras otorgadas durante estos años no fueron legales».

Señala también que «si se hubiesen atendido hace años las alegaciones y posteriores recursos se hubiesen evitado graves conflictos sociales y laborales, y también graves daños a los recursos naturales de los espacios afectados».

Filón Verde reconoce también «expresamente» las actuaciones que está llevando el nuebo subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que a finales de febrero reunió a las partes implicadas en el conflicto (administraciones, empresa y sindicatos) para intentar acercar posturas y buscar una solución al largo conflicto de los cielos abiertos en el Alto Sil.

La asociación califica las actuaciones de «sensatas y positivas» y lamenta que no las hubieran impulsado los responsables políticos «hace muchos años».

El nuevo plan de cielos abiertos para la zona se ha enviado por la Junta a Bruselas, con las exitgencias que incluye la sentencia del Tribunal Europeo de noviembre. El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, se reunirá el 26 de abril con el comisario de Medio Ambiente para intentar agilizar la aprobación.

tracking