Diario de León

Arias Cañete toma medidas para equilibrar los precios agrícolas

Presentará dos proyectos de ley y creará un observatorio.

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El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer un conjunto de medidas para corregir los desequilibrios existentes entre el precio de origen y el de destino de los productos agrarios y avanzó, para ello, que será preciso lograr una mejor distribución del valor añadido que se genera a lo largo de la cadena alimentaria, lo que añadió que implica «una mayor y más fluida relación entre todos los eslabones que la componen», según recoge la agencia Ical.

En respuesta a una pregunta del senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, Arias Cañete explicó que con el fin de lograr estos objetivos «se van a desarrollar actuaciones para fortalecer al sector productor, incrementar la trasparencia del mercado alimentario y perseguir las prácticas comerciales abusivas y o desleales».

Entre las medidas, manifestó que su departamento elabora un proyecto de ley que facilite la producción, comercialización e industrialización de productos agrarios y otro proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que confió en presentar en el Congreso a finales de junio o principios de septiembre para su discusión y aprobación a finales de este año. Otras propuestas, que reflejó, son la potenciación del Observatorio de Precios y un sistema de control de prácticas abusivas o desleales.

Autorregulación. Además, anunció que se van a favorecer la búsqueda de acuerdos de autorregulación entre los componentes de la cadena y se van a impulsar los contratos agroalimentarios, para llegar a la definición de relaciones contractuales estables. En tal sentido, añadió que en las propuestas de reforma de la PAC está previsto el fomento de la integración de los agricultores y ganaderos en Organizaciones de Productores, extendiendo los esquemas que ya funcionan en el sector de las frutas y hortalizas al resto de los sectores, para hacer valer sus producciones a la hora de su comercialización.

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