Diario de León

La CHD plantea a la Diputación la explotación «coordinada» de todas las depuradoras de la provincia

El presidente de la CHD visita algunas de las actuaciones que el organismo de cuenca tiene planificadas en León y en el municipio de Villaquilambre

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, planteó hoy a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, la posibilidad de explotar «de forma coordinada» todas las depuradoras de la provincia. Sin embargo, Valín aclaró que se trata por el momento de «una reflexión» sobre la actuación que se puede llevar a cabo al respecto, ya que uno de los problemas actuales en esta materia «no es construir, sino explotar», algo en lo que «hay un campo importante».

Valín recordó que en la provincia de León hay en la actualidad 21 depuradoras de aguas residuales en la zona del Órbigo, en concreto, en municipios como Carrizo de la Ribera o Benavides de Órbigo, que supusieron una inversión cercana a los 20 millones de euros, mientras que ya están programadas otras diez depuradoras, con un volumen presupuestario de casi nueve millones de euros, de las que «la más importante» es la de la localidad de La Bañeza.

El presidente de la CHD, que realizó hoy su primera visita institucional a la ciudad de León, donde se reunió con la presidenta de la institución provincial y también con los alcaldes de León, Emilio Gutiérrez, y de Villaquilambre, Manuel García, destacó el «paquete importante» de actuaciones con inversiones que en algunos casos se encuentran en ejecución y en otros «pendientes». Por eso, el principal objetivo de esta visita ha sido la de informar de esas actuaciones previstas y también las de futuro, que se adaptarán a las disponibilidades presupuestarias del momento, que son «complejas», aunque la voluntad del organismo de cuenca es «avanzar» con los diferentes programas.

En el caso de León capital, la actuación se ha llevado a cabo en un tramo de 1,5 kilómetros desde el puente de San Juan de Dios hasta el Monte de San Isidro, una actuación que se suma a la que se llevó a cabo en 2002 para adecuar las márgenes del río desde el puente de San Marcos y el puente de San Juan de Dios. De esta forma, esta nueva actuación permite dar continuidad a los paseos peatonales y carriles bici ya existentes aguas abajo del puente de San Juan de Dios, y se conectará el carril bici con el espacio natural del Monte de San Isidro.

Los trabajos que se han llevando a cabo son la construcción de una pasarela peatonal de 80 metros que comunica las dos márgenes del río a la altura de la calle Camba y que pretende mejorar la accesibilidad en la ribera. También se han ejecutado las sendas y caminos peatonales de pavimento natural y sendas en cotas más bajas que se acerquen al cauce con una longitud total de más de un kilómetro en la margen izquierda y de 450 metros en la margen derecha.

Riberas y cauces

Por otro lado, Valín resaltó las actuaciones que se están llevando para la mejora de los márgenes de los ríos Bernesga y Torío tanto en León capital como en Villaquilambre, actuaciones que los propios alcaldes de estos municipios pusieron de manifiesto la necesidad de «seguir avanzando» en obras complementarias a las que ya se han desarrollado. El presidente de la CHD recordó que también se están ejecutando actuaciones en San Andrés del Rabanedo, La Bañeza y en la zona de Sahagún, entre otras.

En cuanto a las actuaciones pendientes en materia de mejora de los márgenes de los ríos se encuentran las de Villameca y Rioseco de Tapia, además de que recordó que existe un convenio con la Diputación de León que afecta a una serie de obras de viales en la zona de Barrios de Luna, que ya se encuentran finalizadas y que están pendientes de la entrega de las obras.

De forma paralela, en la provincia se están acometiendo otras obras específicas como el recrecimiento del canal del Órbigo, por valor de diez millones de euros, o la aprobación técnica de la mejora del canal del Páramo. Igualmente, Valín explicó que el Ministerio está realizando, a través de Aguas del Norte, el canal bajo de Payuelos, que es la «principal actuación» que se está acometiendo en la cuenca.

tracking