Diario de León

Medio millar de recreadores de Europa y España emularán la liberación de 1812

La simulación de la toma de Astorga será el plato fuerte de los actos del Bicentenario.

Iglesias, Zumeta, Rojo, González y Martín.

Iglesias, Zumeta, Rojo, González y Martín.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Astorga se reserva el último fin de semana de abril a la recreación de la batalla que les dio la libertad. De nuevo los astorganos lucirán orgullosos una victoria que les propició, unos meses después, la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad. Más de medio millar de recreadores de Europa y España emularán en los campos de Valdeviejas el combate entre las tropas nacionales y las francesas.

Con el planteamiento de ser fieles a la historia, la comisión organizadora de la toma de Astorga de 1812, definió el evento, que se vivirá del 27 al 29 de abril, como uno de los platos fuertes de las conmemoraciones del Bicentenario y el momento de las celebraciones que más turistas atraerá a la ciudad. «Nos trasladaremos a la forma de vida de los soldados de hace 200 años», destacó la organización, y para ello se montará un campamento con 150 tiendas de campaña en la finca aledaña a la bajada del Postigo. Incluso la colocación de las tropas en el asentamiento y en la batalla seguirá el orden histórico. «Será una reproducción única en Europa, además de un hito que no volverá a simularse en mucho tiempo».

Recreadores polacos, ingleses, checos, italianos, alemanes, holandeses, belgas y franceses formarán el batallón galo, frente a los españoles que se reunirán bajo las señas nacionales. El comité organizador del evento recordó que Astorga fue la primera ciudad liberada en la Guerra de la Independencia con tropas únicamente españolas.

El viernes, se montará el campamento, y a partir del sábado se organizarán visitas guiadas al asentamiento de época. A la una está previsto un desfile de las tropas hasta el campo de batalla en Valdeviejas, y a las 17.00 horas se abrirá el fuego entre las tropas francesas y españolas. El domingo, el batallón español en el Melgar, y los galos en la muralla irán combatiendo hasta la plaza Mayor, donde la bandera de Clavijo esperará a las tropas y autoridades para rendir homenaje en la plaza del General Santocildes a los caídos en la Guerra. El ejercito francés, tras perder la batalla, capitulará y un desfile pondrá fin a la contienda.

Como complemento a la recreación, la Junta Vecinal de Valdeviejas ha organizado el sábado a las 14.00 horas un potaje napoleónico con garbanzos de pico pardal para 3.000 personas, dirigido a las tropas y abierto a un precio de tres euros para todos los que quieran participar. Además desde las once de la mañana la junta ha promovido una feria artesanal y agroalimentaria que contará con 25 puestos.

tracking