Preocupación en Asaja por los seguros y la reforma de la PAC
Arancha Miguélez, José Antonio Turrado, Luis Aznar y Marino Fernández, durante la reunión.
Los parlamentarios populares por León Luis Aznar y Arancha Miguélez mantuvieron ayer un encuentro con la directiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en León para conocer las inquietudes de los profesionales del sector primario en la provincia así como para establecer un cauce de información entre la oficina parlamentaria y la organización agraria, según indicó su coordinador, el senador Luis Aznar.
Él secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, señaló su preocupación porque la rebaja del 31% del presupuesto del Ministerio de Agricultura afecte al Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León, financiado por la Unión Europea, la Junta y el ministerio. Turrado destacó que, pese al recorte, «se han salvado este año los seguros agrarios y esperamos que ocurra lo mismo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que si algo hemos hecho bien en los últimos 25 años en lo que a política agraria se refiere han sido los seguros, aunque nos sigan pareciendo caros».
El desarrollo de los regadíos y su modernización, los mecanismos que permitan a los productores conseguir un precio adecuado a sus productos y la negociación de la Política Agraria Común (PAC), «de la que dependen 100 millones de euros anuales en la provincia», fueron otros puntos abordados durante el encuentro.