Diario de León

El Museo Romano completa el puzzle de las pinturas pompeyanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Romano de astorga exhibe desde ayer la totalidad de los fragmentos de las pinturas encontradas en 1954 y 1955 en la que se denominó Domus de las Pinturas Pompeyanas de Astorga, una lujosa vivienda que se construyó en la actual plaza de Santocildes y cuya excavación dirigió el astorgano José María Luengo.

Las piezas completan a los cinco paneles que ya se mostraban en la institución, correspondientes a la zona de zócalos de las paredes que decoraban y que se restauraron en 1998.

Los fragmentos que se exhiben desde ayer al público muestran el casco alado de Mercurio, sobre el que se observa una pelta (figura en forma de media luna) bajo un disco solar y dos liras, entre otrols motivos decorativos. Además se observa una mano, hecho excepcional en Astorga dónde sólo se habían encontrada pinturas antropomórficas de la época en las termas menores.

La pinturas pompeyanas de Astorga se han fechado en el siglo II después de Cristo y se estiman entre los mejores ejemplos pictóricos romanos de la Península Ibérica.

tracking