Diario de León

Villanueva no concreta vías para salvar al carbón de los recortes del Gobierno

El consejero se limita a decir ante los empresarios que «alguna solución habrá».

Los empresarios mineros y el consejero y su equipo, en la reunión de ayer en Valladolid.

Los empresarios mineros y el consejero y su equipo, en la reunión de ayer en Valladolid.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«Si no se remedia la financiación de las empresas mineras vía presupuestaria habrá que buscar otra solución». Eso sí, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, no concretó cuál será esa solución capaz de mantener la producción y la actividad del sector del carbón después del ‘tijeretazo’ del Gobierno central a los fondos mineros. Un ‘siete’ de un 63% en los presupuestos estatales de 2012 que los ‘populares’ de Castilla y León no cuestionaron a través de ninguna enmienda.

Villanueva, que compareció ante los medios después de mantener un encuentro con representantes de las empresas mineras para analizar la situación del sector antes de la reunión de hoy en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, se mostró confiado en que «alguna solución habrá», porque «hay margen de negociación».

Punto de encuentro. Así, destacó que la Junta colaborará con el Gobierno y las empresas mineras para «facilitar un punto de encuentro», que situó en 265 millones. Aunque advirtió de que para evitar la «quiebra» de las empresas de León y Palencia «aceptaría una mínima reducción» en la cuantía de las ayudas.

Un apoyo «inequívoco» a la minería de la Comunidad, porque —en su opinión— sin ayudas «están abocadas al cierre». «Le corresponde al Ministerio ver qué solución quiere tomar. Yo no soy su portavoz y, aunque desconozco la solución, creo que hay buena voluntad por su parte», vaticinó.

También informó de que «esto no se va a solucionar en dos días», porque no se puede «obviar» la situación económica que atraviesa el país. «Alguna solución se va a dar», reiteró, pero no la detalló.

El consejero recurrió a la prima de riesgo y al contexto económico para explicar el recorte a las ayudas mineras en los presupuestos de este año, eso sí, calificó la reducción de «muy superior a lo aceptable y razonable». A pesar de la crítica a la merma de los fondos del carbón aseguró que el debate generado es «injusto y no obedece a la realidad». Y es que para Villanueva, la realidad de la situación actual está provocada por el anterior Gobierno socialista quien «firmó el cierre de la minería en 2018 y, ahora, parece que no haya roto un plato».

30.000 empleos. El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, valoró ayer el «interés y la preocupación» de la Junta por el sector minero, pero destacó que «la reducción de las ayudas se traducirá en la destrucción de 30.000 empleos en el país y 15.000 en la Comunidad. A la reunión con Villanueva también asistieron representantes de la Hullera Vasco Leonesa, Carbones Viloria, Carbones Arlanza, Carbones San Isidro y María, Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico.

tracking