Diario de León

Los mineros ya tienen mascota

Los encerrados agradecen con ilusión y esperanza el apoyo recibido durante los Micrófonos de Oro, mientras buscan un nombre para un perrito de peluche.

Los compañeros de los encerrados bajaron ayer esta pancarta de agradecimiento.

Los compañeros de los encerrados bajaron ayer esta pancarta de agradecimiento.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y los ocho de Santa Cruz ya tienen uno que les animará los días de encierro en el travesal del caleyo 5 sur, donde permanecen encerrados desde el pasado lunes. Hoy se enfrentan a su segunda semana con un miembro más, un perro de peluche que les han regalado sus compañeros después de que reclamaran entre bromas la presencia de uno de verdad. Ahora ya tienen una mascota, una especie de mastín en miniatura al que por suerte no tendrán que alimentar ni sacar a pasear. Eso sí, tienen que darle un nombre que parece ser algo complejo con tanto tiempo para pensar.

Otra de las demandas de los encerrados a sus compañeros son cuadernos y bolígrafos para poder escribir y comenzar a devolver todo el apoyo que están recibiendo desde el exterior. El presidente del comité de empresa, Enrique Gómez, les trasmitió ayer todo el apoyo que recibieron durante la gala de los Micrófonos de Oro en Ponferrada. «No tenían palabras ante tantas muestra de cariño. Lo han recibido con mucha ilusión y les da ánimo y esperanzas», comentó. De igual manera se manifestó la mujer de Alfredo González, Blanca Fernández, que actúa como portavoz de las mujeres de los encerrados. «Le conté todo el apoyo, que Luis del Olmo está con ellos y todos los que les apoyan y se han sumado a la causa de la minería», comentó la mujer del encerrado.

Las esposas de los encerrados están elaborando una carta para remitírsela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Industria, José Manuel Soria, y hacerles conscientes de la situación real de las cuencas y de las familias que en ellas viven, además de la situación en la que están los encerrados.

El médico volverá a hacerles una visita esta semana y está pendiente un análisis para saber cuál es el nivel de oxígeno en sangre. De momento, tienen que seguir con las recomendaciones de hacer ejercicio físico para que los músculos, los huesos y las articulaciones no sufran la humedad y el sedentarismo. Eduardo González, José Antonio Pérez Molina, José Pérez, José Araújo, Víctor Manuel Almeida, Primitivo Basalo, Alfredo González Carro y Segundo Porto son los ocho mineros encerrados en Santa Cruz, que continúan matando el tiempo jugando a las cartas y a la rana, hablando con sus familiares y haciendo deporte.

tracking