La Junta, obligada a justificar la actividad en Fonfría para su restauración

Bruselas exige «pruebas técnicas sólidas». . para su continuidad «por tiempo limitado».

El cielo abierto de Fonfría de Victorino Alonso fue parado por el Tribunal de Bruselas.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha hablado de la mina a cielo abierto de Victorino Alonso en Fonfría y ha sido clara: la Junta está obligada a justificar ante Bruselas la actividad en Fonfría para su restauración. Así lo deja claro en una carta remitida por la propia comisión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN.

En la misiva, el miembro de la Comisión, Janez Potocnik, asegura que se ha estudiado «cuidadosamente» la situación de la mina y se muestra dispuesto a analizar «en qué condiciones la explotación podría continuar por un tiempo limitado».

Pero esto sólo se producirá, aclara el escrito de Bruselas, «si las autoridades españolas —la Junta— remiten pruebas jurídicas y técnicas sólidas en apoyo de este cierre gradual, que demostraría que la restauración de la mina requiere de la continuación de algún tipo de actividad temporal».

Una exigencia que viene a contradecir lo que, sin ir más lejos aseguró la semana pasada el consjero de Economía, Tomás Villanueva, cuando en una reunión con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, afirmó que existían «argumentos suficientes» para mantener la actividad en Fonfría. La realidad viene a demostrar que sólo hay uno: justificar que para su restauración debe mantenerse cierta actividad.

Pero, la Comisión va mucho más allá y deja claro al presidente Herrera que esta actividad para su restauración debe ir acompañada de la «adopción «inmediata de medidas de protección eficaces», tal y como lo exige la sentencia del Tribunal. Una sentencia que, según se explicita en la carta, la Junta ya ha mostrado su «compromiso inequívoco» de ejecutarla en su totalidad.

Antes del 22 de junio

Cargando contenidos...

El escrito de la Comisión, que el presidente de la Junta tiene en su poder desde el pasado 30 de mayo, también apunta el plazo máximo para poder presentar esas pruebas que justifiquen la actividad de Fonfría para su restauración: el 22 de junio. Ese día, el comisionado europeo deberá tener toda la documentación «para encontrar la mejor solución que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal y sirva para preservar la actividad económica en pleno respeto con el marco legislativo de la UE», finaliza.