Diario de León

zotes del páramo

El pedáneo denuncia el problema de salud pública de una laguna urbana

Fernández asegura que desde la reconcentración el agua permanece estancada.

Belarmino Fernández señala el agua podrida de la laguna situada junto al casco urbano.

Belarmino Fernández señala el agua podrida de la laguna situada junto al casco urbano.

Publicado por
armando medina | zotes
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Vecinal de Zotes del Páramo, Belarmino Fernández, reclama una solución urgente para una laguna situada junto al casco urbano que desde la realización de la reconcentración parcelaria en la zona tiene el agua estancada con los consiguientes problemas de malos olores y mediambientales que ello supone.

Fernández no sabe si la responsabilidad es de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Duero o de cualquier otra administración, pero pide que quien tenga la competencia tome cartas en el asunto.

La laguna en cuestión se encuentra situada justo al lado del casco urbano y ocupa un espacio superior a una hectárea de terreno. El espacio se había convertido en los últimos años en un lugar de recreo para los vecinos y visitantes, especialmente en época de verano. Tanto es así que desde las entidades locales se habían realizado varias inversiones en la zona como la construcción de un parque infantil con espacios verdes y aparatos de esparcimiento para niños y mayores.

El problema surgió hace aproximadamente un año cuando se procedió en la zona del Páramo Bajo a la reconcentración parcelaria. Hasta entonces, la laguna contaba con una entrada de agua a través de un canal y un desagüe en su parte más baja. Pero con la ejecución de las infraestructuras señaladas, estos canales quedaron anulados y el agua de la laguna no se mueve, está permanente retenida. Ello ha provocado malos olores, la pudrición del agua y hasta la desaparición de las especies de peces con que siempre había contado. «Aquí venía la gente a pescar, sobre todo tencas, pero ya no hay nada», afirma el pedáneo.

Asegura que en las condiciones en que se encuentra el espacio actualmente es un problema medioambiental y de salud pública que puede llegar a ser un foco de infecciones. «Si esto fuera de un particular, ya le habrían obligado a tomar una solución», señala. Solución, que a su entender, consistiría en realizar una canalización que llevase agua a la laguna y de un desagüe que permitiera que saliera, con el objetivo de que el líquido se mueva y no permanezca estancado.

tracking