Denuncia de competencia desleal de la Hullera
CCOO denunció ayer la competencia desleal de la Hullera Vasco Leonesa, que se ha conocido «recientemente» que está «irrumpiendo» en el mercado de productos calizos con «importantes rebajas de precio» en competencia con canteras que se dedican a la explotación de calizas. Según explicó el sindicato a través de un comunicado, esta situación únicamente es posible por tratarse de «subproductos o residuos de escombreras» de un producto principal que se encuentra subvencionado, pero que para otras empresas de áridos suponen «su primer producto de explotación» obtenido con recursos privados y «sin ningún tipo de subvención».
En este mismo comunicado se recordó que el producto principal de las explotaciones mineras es el carbón en sí mismo, y su precio subvencionado se encierra «no sólo en el beneficio que se obtiene de la venta» sino del coste total de la explotación, considerando que el producto calizo que se destina a la escombrera tiene para la empresa de carbón «un coste cero», ya que la totalidad del costo de explotación recae sobre el mineral del carbón.
Por ello, esta situación está permitiendo a una mina de carbón ofertar en el mercado ese subproducto calizo que «debería gestionarse como residuo» al precio que «estime conveniente», ya que el único costo de su comercialización será «el de la carga de origen y transporte», mientras que el resto de costes «ya han sido absorbidos por el carbón». De hecho, se estimó que podría incluso ofertarse «a un precio cero», a pesar de lo cual se conseguirían «beneficios de los ahorros procedentes de la gestión de esos materiales», cubiertos ya «por la subvención del carbón».