Diario de León

Los sindicatos advierten sobre la seguridad después del segundo accidente en Cerredo

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El segundo accidente en pocos días en el pozo de Cerredo, en la localidad asturiana de Degaña, ha llevado a los sindicatos a advertir sobre la seguridad en las explotaciones mineras, después de casi dos meses de huelga en el sector. Alrededor de las 17.00 horas del jueves tres trabajadores del equipo de mantenimiento de la mina, de Unión Minera del Norte (propiedad de Victorino Alonso) quedaron atrapados por un derrabe producido en el taller de la capa Rosario.

Los accidentados formaban parte de un grupo de diez hombres encargados de los servicios mínimos de mantenimiento. Los otros siete pudieron salir.

Poco después de producirse el derrabe los compañeros pudieron ponerse en contacto con los atrapados. Hasta el lugar se trasladaron ambulancias, además de vecinos y familias de los mineros. Fueron casi siete horas de angustia, durante las que se excavó una chimenea para poder liberar a los atrapados.

Uno de los mineros que sufrió el accidente es de la localidad berciana de Tombrio.

A la salida de los mineros se produjeron momentos de tensión, cuando los trabajadores concentrados ante el túnel increparon al vigilante encargado de dirigir las labores de mantenimiento durante la huelga.

Los trabajadores le echaron en cara que hace unos días resultara accidentado, en este caso herido grave, otro trabajador del equipo de mantenimiento de las explotaciones hasta que los mineros vuelvan al tajo.

El altercado concluyó con el coche del vigilante volcado.

Por otra parte el minero que resultó herido hace una semana, Orlando González, natural de la localidad berciana de Cuevas del Sil, evoluciona favorablemente de sus heridas en los servicios de cuidados intensivos del Hospital Central de Asturias.

González sufrió un traumatismo craneoencefálico mientras desarrollaba sus labores en el interior de la mina. En un primer momento se dijo que había sido golpeado por un costero, aunque después se matizó que había resbalado.

tracking