Diario de León

El día de los lacianiegos llena hoy de artesanos y tradición a la capital

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega acogerá hoy el día de los lacianiegos en Laciana. Esta actividad consiste en dar a conocer las costumbres y tradiciones de la comarca en una jornada de convivencia de los vecinos. En este sentido, se podrán ver diferentes demostraciones de oficios como la cestería, el cardado de lana, la elaboración de jabón o la elaboración de moscas de pescar. Mientras, una veintena de artesanos de la comarca llevarán a cabo demostraciones de la creación de sus diferentes productos, ya sea en repostería, artesanía o bisutería, entre otros. Además, las diferentes juntas vecinales que configuran el municipio de Villablino mostrarán elementos característicos y peculiaridades de cada una de ellas.

El programa comenzará a las 11.00 horas con la apertura de las carpas, pero no será hasta las 12.30 la inauguración oficial por parte de la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que estará acompañada por las reinas y damas de las fiestas patronales San Roque 2012. Poco después la coral Santa Bárbara de la capital lacianiega hará un repertorio de melodías, entre las que se encuentra el himno a Laciana, para dejar paso al filandón literario en la lengua de antaño, el patsuezo. A las 13.30 horas será el turno del grupo de bailes del centro de día para las personas mayores de Villablino. Tras estas actuaciones los asistentes podrán degustar una comida de hermandad de raíces lacianiegas.

Durante la tarde, se celebrará una muestra de mastín español de los criadores de Laciana y el grupo teatral El Escarpín de Villablino interpretará La lugareña y poco después los asistentes podrán escuchar el canto al ramo y disfrutar con los bailes tradicionales.

tracking