Diario de León

UGT acusa a Alonso de intentar dividir a los mineros amenazando con despidos

Luna pide a los trabajadores que mantengan la unidad tras optar por la huelga.

Mineros de Uminsa vuelven al tajo el 7 de agosto.

Mineros de Uminsa vuelven al tajo el 7 de agosto.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del sindicato MCA-UGT, Manuel Luna, acusó ayer al empresario minero Victorino Alonso de usar la estrategia de la división para tratar de frenar la huelga convocada en Uminsa amenaznado con despidos. Luna espera que los mineros mantengan la unidad de acción, después de que decidieran convocar huelga contra los recortes salariales que pretende adoptar el empresario en los cielos abiertos, y lamentó la maniobra del empresario después de que todos los trabajadores hayan secundado una huelga de 70 días contra la pérdida de ayudas públicas que impone el Gobierno. «Dividir es lo que mejor sabe hacer. No es lo mismo ir a la huelga con don Vito, que contra don Vito. Hasta hace poco se permitía aparecer y no le dolían prendas porque le vieran en las protestas», se quejó Luna aludiendo a la participación del empresario en manifestaciones contra los recortes del Gobierno en el sector.

Luna recordó que los trabajadores de los cielos abiertos han apoyado primero a sus compañeros de interior y ahora es al revés. Por eso espera que mantengan la unidad de acción y sigan comportándose «como una piña» en defensa de sus intereses.

El secretario provincial de MCA-UGT recordó que los sindicatos sólo están actuando cumpliendo el mandato de la asamblea de trabajadores que el 6 de agosto votó convocar una nueva huelga, esta vez contra el empresario, por cambiar las condiciones laborales de los trabajadores del cielo abierto. La huelga comenzará el jueves 23 y Alonso, a través del gernte de Uminsa, ya ha negado que esté repercutiendo todo el peso del recorte del Gobierno en los trabajadores y que de continuar adelante la huelga, se sentirá liberado de su compromiso de no despedir a nadie ante la situación de emergencia que vive Uminsa. Dos mil trabajadores están convocados a la huelga el próximo jueves.

tracking