Diario de León

Rescatan en pocas horas a siete personas en Picos de Europa

Los auxiliados son tres ingleses y una familia burgalesa.

Publicado por
silvia blas | león
León

Creado:

Actualizado:

Los componentes del Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero, ayudados por un helicóptero, rescataron ayer a las 9.15 horas a tres ingleses que se encontraban enriscados en el Canal de Dobresengros, ubicado en Picos de Europa. En concreto, esta zona se localiza en el término municipal de Posada de Valdeón, perteneciente a León. Ante la imposibilidad de continuar con su camino, ni hacia delante ni pudiendo dar marcha atrás, avisaron a la Guardia Civil que puso en marcha los medios necesarios para su rescate.

Las tres personas de nacionalidad inglesa fueron inmediatamente trasladadas al núcleo de actividades de Fuente Dé, en Cantabria. Todos ellos se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que no precisaron asistencia médica y todo quedó en un simple susto.

Por otra parte, el pasado lunes a última hora de la tarde la Guardia Civil de Potes, Cantabria, tuvo que auxiliar a una pareja burgalesa y sus dos hijos por haberse quedado atrapados en una zona de difícil tránsito de la parte cántabra de los Picos de Europa. Al verse enriscados en el macizo central de esta cordillera alertaron a los servicios del 112, con lo que dialogaron hasta concretar la zona en la que se encontraban, el lugar conocido como Canal de Vidrio.

La familia indicó que unos montañeros les habían recomendado descender por esta zona, porque según ellos no presentaba problemas. Al poco de comenzar la marcha se encontraron con pasos estrechos y acantilados a uno y otro lado del camino, lo que imposibilitó que continuarán, según informó la Guardia Civil. Desde el 112 al recibir la llamada les instaron a que no se movieran, ni hacia adelante ni hacia atrás, hasta la llegada de ayuda.

Los equipos de rescate al llegar a la zona encontraron a los cuatro miembros de esta familia bastante cansados y sin nada de agua, por lo que precisaron asistencia sanitaria. Finalmente, la Guardia Civil les ayudó a descender hasta localidad lebaniega de Espinama.

tracking