Diario de León

Concluyen el estudio preliminar para la redacción del plan de urbanismo

Alonso confirma que el PGOU «acumula retrasos, aunque cumple los plazos legales».

Vista aérea de Astorga, en una imagen de archivo.

Vista aérea de Astorga, en una imagen de archivo.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga recibió a finales del mes pasado el documento de información, análisis y diagnóstico de la situación urbanística actual del municipio. Un estudio en el que se basará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que abordará la armonización de los espacios entre el casco urbano y los barrios, contemplará el patrimonio, así como el paso de la N-VI y la autovía por la ciudad. Además, el futuro plan también incluirá el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, recordó que «una de las propuestas que hemos hecho a Cotesa, —empresa redactora del plan—, es que la revisión incluya un apartado especial para el casco amurallado de Astorga y la pedanía de Castrillo de los Polvazares».

Este documento, según confirmaron desde la oficina técnica, deberá ser revisado por los profesionales de este área del Ayuntamiento y después se dará cuenta del mismo a la corporación municipal. Al respecto Alonso explicó que este informe «es la base preliminar para la redacción del plan, pues analiza la situación actual del territorio y sobre él se fijarán las nuevas normas y estrategias a seguir». La socialista puntualizó que «la redacción del PGOU propiamente comenzará cuando se examine este estudio».

La redacción del plan urbanístico de la capital maragata, que actualmente data de 1985, «acumula ciertos retrasos», según adelantó la alcaldesa, quien apuntó que «es normal si tenemos en cuenta que la ciudad cuenta con un enorme patrimonio arqueológico que hace que vaya más lento». Un retraso que «no es alarmante, pues en la mayoría de los casos se registran», como reconoció Alonso, quien argumentó la normalidad en que «el nuevo proyecto sigue los plazos fijados que marca la ley, 38 meses». No obstante, la socialista también apuntó que junto al enorme valor patrimonial de la ciudad, la demora «se debe a diferentes trámites burocráticos».

Además de la supervisión técnica, el proyecto se someterá a una comisión de seguimiento, constituida en el último pleno a petición de la oposición para incluir propuestas estrictamente políticas que puedan derivarse de su redacción.

tracking