Diario de León

Atribuyen el fuego de Castrocontrigo a la falta de medios y de prevención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea de la Federación de Ecologistas en Acción asegura que incendios como el que se originó el 19 de agosto en Castrocontrigo ponen de manifiesto que, tras los recortes realizados esta campaña, la Junta de Castilla y León no cuenta con los medios adecuados para trabajar con eficacia contra las llamas, informó ayer Ical.

Miguel Ángel Ceballos, portavoz del colectivo en Castilla y León, calificó este verano de desastroso en cuanto a incendios forestales en la Comunidad. «Además de la pésimas condiciones meteorológicas, de haber sufrido un invierno y un verano muy seco, los drásticos recortes en medios de extinción y prevención por parte de la Junta han motivado que cualquier incendio que se provoca tarde mucho tiempo en ser extinguido. Ni el monte ha sido limpiado durante el invierno, ni hay medios suficientes para luchar contra las llamas como ha ocurrido lamentablemente en el caso de Castrocontrigo».

A Ceballos criticó la supresión de programas de prevención como el Plan 42, cuyo personal ha sido despedido, y pidió que se recupere la inversión en la lucha y en la prevención de los incendios forestales.

Por otra parte, sobre las políticas de conservación del lobo y los numerosos ataques que están sufriendo las explotaciones ganaderas, Ceballos indicó que la ganadería extensiva de la región debe tener el apoyo de las administraciones públicas mediante medidas de prevención y agilizando al máximo las indemnizaciones.

La asamblea de la Federación de Ecologistas en Acción analizó otros asuntos relativos a la minería Así, se acordó solicitar a la Junta que no autorice ninguna explotación minera más a cielo abierto en León y Palencia, clausurando los que han sido declarados ilegales como los de la comarca leonesa de Laciana.

El colectivo criticó las quemas de vertidos «sin las debidas garantías legales» y criticaron que se estén tramitando nuevos proyectos de incineración.

tracking