Los piquetes de los cielos abiertos retoman su protesta de forma tímida
El conflicto de los cielos abiertos de Uminsa vuelve a tener dos frentes. Por un lado, los piquetes que retomaron ayer su actividad, aunque tímidamente, y por otro los sindicatos, que tras el fracaso de la primera mesa de diálogo intentan recuperar las negociaciones. El lunes se sentaron en Trabajo las dos partes, aunque no hubo ningún acercamiento. Esta misma tarde, los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la huelga y los piquetes ante la negativa de la empresa de renunciar a los turnos de seis días de trabajo y tres de descanso y a exigir la retirada de la demanda del conflicto laboral para no ejecutar los expedientes de despido. Los piquetes actuaron a primera hora del día en la térmica de Compostilla, donde cruzaron un camión, que rápidamente fue retirado para que la central recuperara su actividad normal. También hubo incidentes en el lavadero de Fabero, donde los operarios de los cielos abiertos rompieron la luna de un camión y un foco. Pero rápidamente se dispersaron y la actividad continúo en el interior. Está previsto que hoy retomen las actividades de protesta,
Buscando el diálogo
«Hay que buscar una forma para que las dos partes tengan una salida airosa. Todos tienen que ceder y poco y dar concesiones», explicó el secretario de MCA-UGT, Manuel Luna, quien remarcó que desde los dos sindicatos mayoritarios se están buscando nuevas vías para abrir el diálogo y las negociaciones con Victorino Alonso buscando «puntos de encuentro y posibles cesiones por ambas partes».
Los trabajadores votaron en la asamblea que no estaban dispuestos a ceder a la presiones del empresario, «que se encerró y tan sólo ofrece la posibilidad del turno de seis días de trabajo y tres de descanso», como concretó Luna, quien asistió al encuentro en Trabajo. Los trabajadores asumen el riesgo de los despidos y, aunque anunciaron que endurecerían sus movilizaciones y protestas, ayer volvieron a la carga y a pesar de que anunciaron que endurecerían las medidas, también barajan retirar estas acciones. Una de las exigencias de Alonso para no ejecutar los anunciados despidos era que los trabajadores retiraran las tres demanda de conflicto colectivo presentada ante la Audiencia Nacional (más otra en un juzgado de Ponferrada) que ya tienen fecha. Aunque se trata de jueces distintos, las tres citaciones son para el próximo 18 de diciembre.
Los trabajadores celebrarán hoy una nueva asamblea, a las 11.00 horas.