Diario de León

Ruta jacobea

La oposición tumba las propuestas del PSOE al considerar que «son de risa»

PP y PAL-UL vuelven a sorprender en el Pleno con una nueva moción conjunta.

Victorina Alonso, PSOE. Jacinto Bardal, PP y Pablo Peyuca, PAL-UL.

Victorina Alonso, PSOE. Jacinto Bardal, PP y Pablo Peyuca, PAL-UL.

Publicado por
a.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno volvió a quedarse sin respaldo en el Pleno celebrado ayer. La oposición, formada por PP y PAL-UL, rechazó todas las mociones presentadas por el PSOE al entender que «son de risa». En el orden del día, los socialistas incluyeron una moción para instar al Gobierno central la desgravación del IVA del material escolar. Además, en otras dos proponían a la Junta la eliminación de las ayudas a los centros concertados que segregan por sexo y la supresión del copago farmacéutico. Tres propuestas que cayeron en saco roto con los votos negativos de la oposición. Una actitud consensuada entre los portavoces del PP, Jacinto Bardal y del PAL, Pablo Peyuca González

«Nosotros estamos de acuerdo con el fondo de estas cuestiones, pero no con la forma», explicó el leonesista, quien criticó que «el PSOE reclama cosas que ellos no hacen». Al respecto, Peyuca sugirió al PSOE la eliminación del gasto protocolario de los próximos presupuestos y «destinar estos 24.000 euros a ayudas en libros».

Dos situaciones similares se vivieron con la moción referente a las ayudas a los colegios concertados y al copago farmacéutico. «Son cuestiones que no se han consensuado, la alcaldesa, Victorina Alonso, todavía no se ha dado cuenta de que en minoría no puede gobernar», alegó el leonesista, quien respaldado por el grupo popular aseguró que «si la regidora no empieza a mandar con los pies en el suelo ésto va a acabar mal».

Además PP y PAL-UL volvieron a sorprender en el Pleno con la presentación por la vía de urgencia de una moción conjunta para la creación de una comisión de seguimiento de la contratación del servicio de recogida de basuras de la ciudad y las pedanías. Según comentaron, el contrato actual, que caduca el próximo mes, es una prórroga del de 2010 y aunque «ha habido tiempo suficiente para redactar un nuevo pliego, parece que la alcaldía tiene otras prioridades». Con esta comisión, la oposición se suma el control de otra gestión municipal, «queremos evitar que la alcaldesa tome decisiones unilateralmente», explicaron.

La corporación maragata tampoco llegó un acuerdo para fijar las fiestas de 2013. Aunque la alcaldesa, según explicó, se había reunido con los diferentes colectivos de la ciudad para establecer los días, la oposición puso en duda este consenso y pidió a los diferentes representantes que reenviaran sus propuestas por escrito al Ayuntamiento.

La oposición también aprobó, a través de dos mociones idénticas, la comparecencia del concejal de Fiestas, César Núñez en el próximo pleno. Una petición a la que el propio implicado respondió en la sesión de ayer argumentando que «es inaudito que en agosto pidieran con urgencia las explicaciones y ahora decidan posponerlas un mes más porque les falta recabar información».

tracking