Sindicatos y PSOE exigen a Soria que «cumpla su palabra» y reúna al sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y los sindicatos Fitag UGT y CC.OO. exigieron ayer al Gobierno que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del carbón para abordar el futuro plan 2013-2018 y «cumpla los compromisos que adquirió con el sector».

Así lo aseguró el secretario de Organización del partido, Óscar López, en un receso de la reunión que ayer mantuvo con los representantes sindicales del sector junto a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. López acusó a Mariano Rajoy de dirigir su Gobierno a base de «mentira y recortes» y de ejecutar una «reforma brutal». El número tres del partido subrayó que la formación mantiene un «contacto permanente» con el sector minero porque sus «reivindicaciones son justas».

El político recordó el compromiso adquirido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que antes del 15 de septiembre convocaría la comisión de seguimiento del carbón para abordar el futuro plan 2013-2018. «Estamos en octubre y el Gobierno no se ha sentado para cumplir con su palabra», denunció López. «Que cumpla con su palabra, con su poca palabra», insistió el secretario de Organización del partido.

Además, explicó que durante la reunión sindicatos y oposición valoraron la necesidad de presentar enmiendas parciales a los Presupuestos de 2013, que recogen una partida de 153 millones de euros para el sector, si bien no adelantó ninguna medida en concreto.

El secretario general del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, denunció que el proyecto de presupuestos supondrá un «punto de inflexión» que llevará al «cierre definitivo» y a la «desaparición» de las cuencas mineras. Fernández calificó al ministro de «incumplidor» y exigió que tanto él como el secretario de Estado de Energía cumplan su compromiso con el sector. Según dijo, los Presupuestos para 2013 recogen una partida de 153 millones de euros y los de 2012 otra de 111, que «todavía está sin pagar».

Víctor Fernández pidió al PSOE que siga apoyando a los mineros «como ha hecho hasta ahora» y que exija al Gobierno, en todos los foros, que convoque la comisión de seguimiento.

Cargando contenidos...

Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario general de Industrias Extractivas de CCOO, subrayó la «valoración negativa» del esbozo de cuentas para 2013, que abunda en la crisis del sector con nuevos recortes. «El Gobierno está perdiendo toda la credibilidad», subrayó el sindicalista, y «elude su responsabilidad» para con el sector.