El Ayuntamiento fallará en febrero el Premio de Periodismo Maite Almanza
El Ayuntamiento de Astorga dará a conocer el próximo febrero el fallo de la primera edición del Premio de Periodismo Maite Almanza, que está dotado con 2.000 euros y con el que la capital maragata homenajea a esta redactora leonesa, fallecida en diciembre de 2011 a los 40 años.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha comentado en un café de redacción organizado por la Agencia Efe que el galardón mantiene vivo el recuerdo de Maite Almanza, que cubrió la actualidad de la capital maragata para DIARIO DE LEÓN desde 1997, y premiar los trabajos que den un impulso turístico a la ciudad a través de la cultura. Al premio pueden presentarse todos los artículos publicados en cualquier formato periodístico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 que hablen de la actividad literaria, cultural y turística asturicense.
La casa de Panero
Por otra parte, Alonso anunció que una fundación integrada por personas del mundo de la cultura gestionará la casa del poeta Leopoldo Panero, recién rehabilitada y que pretende convertirse en un referente de la generación del 36 y de la denominada Escuela de Astorga (Leopoldo y Juan Panero, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo). La regidora señaló que la instalación se abrirá el próximo verano.
La casa de los Panero, de dos plantas y torreón, data del siglo XIX y tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Su rehabilitación ha durado una década, con nueve fases de obras que han costado un millón de euros. El Ayuntamiento construirá jardín público entorno a la casa una vez que derribe dos edificios colindantes de su propiedad.
Museo del Chocolate
Alonso también se refirió a la apertura el año que viene de la nueva sede del Museo del Chocolate, que se traslada a un palacete modernista de Magín Rubio y destacó el compromiso de los cinco chocolateros astorganos con los que el Ayuntamiento ya ha contactado para organizar congresos con otros productores de España, Bélgica y Francia.