Diario de León

valdefresno

El Pleno impulsa tres obras de 430.000 euros que pagarán con fondos propios

Aprueba ampliar el ayuntamiento, construir un centro cívico y asfaltar dos calles.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En un año de recortes y escasos proyectos, el Ayuntamiento de Valdefresno sorprendió ayer impulsando un listado de tres obras que suponen un desembolso para las arcas municipales de 430.000 euros, ya que se ejecutarán sin subvenciones, gracias sólo a fondos propios. El Pleno, que se reunió con carácter extraordinario para abordar las propuestas, aprobó por unanimidad la ampliación de la sede del Ayuntamiento (214.030 euros) y la construcción de un centro cívico en Paradilla de la Sobarriba (116.421 euros), mientras el PP se abstuvo en el plan para asfaltar las calles La Era y Sibareta del pueblo de Sanfelismo (104.055 euros), al considerarlo «complicado, porque implica expropiaciones que afectan a vecinos».

El alcalde, el socialista José Pellitero, reconoce que la urgencia en celebrar la sesión plenaria se justifica en que quieren comenzar «cuanto antes» las obras. Reitera que las finanzas de Valdefresno «están saneadas» y pone como ejemplo de esa buena salud el desarrollo de los tres proyectos, que se podrán llevar adelante con los remanentes de la tesorería de caja. Valdefresno dispondrá así de un gigantesco ayuntamiento de 500 metros, que abrirá su salón multiusos para acoger las semanas culturales, las clases de gimnasia, diferentes charlas y exposiciones.

Cubrir fachadas

«En realidad —explica— el proyecto para ampliar el Consistorio en 150 metros por planta fue planteado por la anterior Corporación. Cuando llegamos a la Alcaldía nos encontramos con el esqueleto de la estructura, que hubo que cerrar, y ahora en esta tercera fase terminaremos las tres fachadas y adaptaremos la planta baja para sus nuevos usos». Todavía quedaría una cuarta fase de la ampliación, el próximo año, que incluye la colocación de ascensor y acondicionamiento de la segunda planta.

El Ayuntamiento de la Sobarriba se edificó en los años noventa en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y supuso una inversión cercana al millón de euros. Sin embargo, las sucesivas corporaciones se han quejado de la mala distribución de los 200 metros cuadrados de la sede. Respecto al nuevo centro cívico, se edificará tras un convenio con el Ministerio de Hacienda, que cede durante 25 años al Ayuntamiento una parcela en el medio de Paradilla de 112 metros cuadrados que obtuvo al embargar a un vecino. «Como los vecinos se solían reunir en las viejas escuelas y en ellas se construyó el centro de salud, les faltaba un lugar de encuentro. De ahí que vayamos a habilitar un centro cívico en ese terreno», indica.

tracking