Diario de León

La retirada de la madera de los montes de Castrocontrigo podría comenzar en «unas semanas»

Se espera que a mediados del próximo año 2013 se haya extraído la madera de al menos el 60 por ciento de la superficie afectada

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las primeras actuaciones para recuperar los montes que se vieron afectados por el incendio de Castrocontrigo podrían comenzar «en unas semanas». Así lo indicó el alcalde de este municipio, Aureliano Fernández, que destacó que durante los próximos días esperan conocer cuál será la empresa encargada de llevar a cabo la retirada de la madera quemada. Una vez decidido esto, los trabajos podrían arrancar «el mes que viene».

Por su parte, la alcaldesa de Castrillo de la Valduerna, Elvira Araceli Flórez, afirmó que están todavía «a la espera» de lo que decida «la Junta y sus técnicos, que son los que tienen que evaluar qué hay que hacer y cómo». Aún así, recordó que esperan recibir alguna noticia «esta misma semana».

Las 12.000 hectáreas de robledales y pinares que ardieron durante 18 días este verano pertenecen a los municipios de Castrillo de la Valduerna, Castrocontrigo, Destriana, Luyego y Quintana y Congosto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió en su edición del día 25 de este mes que todas estas poblaciones recibirán ayudas del Estado para la puesta en marcha de medidas urgentes (previstas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre) y destinadas a paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

El 24 de septiembre, el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, mantuvo un encuentro con los presidentes de todas las juntas vecinales afectadas por el incendio para analizar el plan de recuperación de los montes afectados por el incendio. Un programa que tiene tres líneas principales de actuación: la extracción de madera quemada, medidas urgentes contra plagas y medidas que eviten la erosión del terreno.

De acuerdo con la legislación vigente, la venta de la madera es una competencia de los propietarios de los montes, correspondiendo a la Junta fijar las condiciones técnicas, esto es, inventario de la madera quemada y establecer los lotes de madera que se van a extraer y las condiciones técnicas para la extracción. Para agilizar todos los trámites necesarios, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ofrecido a las juntas vecinales la coordinación para la venta de la madera quemada, su asesoramiento y colaboración. En este sentido, ya se ha comenzado a definir los lotes de madera y a elaborar los pliegos de condiciones de la venta.

Se espera que a mediados del próximo año 2013 se haya extraído la madera de al menos el 60 por ciento de la superficie afectada. El incendio provocó la quema de una superficie total de 11.724 hectáreas, de las cuales 10.555 -el 90 por ciento- corresponden a arbolado y el resto, 1.169, a matorral y pastos, fundamentalmente. Del total de superficie, 8.153 hectáreas, el 69,5 por ciento, corresponden a montes de utilidad pública y contienen la gran mayoría de la madera quemada.

tracking