Diario de León

Alertan del peligro de contaminación del ensayo con remolacha transgénica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización Ecologistas en Acción alertó ayer sobre el peligro de contaminación que representan en Castilla y León los ensayos que se han empezado a realizar con la remolacha azucarera, a través de la modificación transgénica de este tipo de cultivo.

El colectivo conservacionista, a través de un comunicado, ha explicado que, en el caso de la remolacha azucarera, el peligro de contaminación aumenta debido a que se trata de una planta cuyo polen viaja por el aire y alcanza grandes distancias.

«Aunque no es autóctona, existen poblaciones asilvestradas de remolacha en muchas zonas de la España y de Castilla y León», según señaló Ecologistas en Acción.

Los ecologistas sostienen que la situación se da en las recientes solicitudes por parte de varias empresas para la evaluación en campo de híbridos de remolacha azucarera ‘Beta vulgaris’ derivados de la transformación del evento denominado ‘H7-1, un tolerante al herbicida glifosato.

Laguna de Negrillos es el municipio leonés que ha solicitado el ensayo, junto a Magaz de Pisuerga (Palencia); Toro y Vaillazán (Zamora); Cigales, Tordesillas y Ventosa de la Cuesta (Valladolid) y Pampliega y Palazuelos de Muno (Burgos).

Las solicitudes se encuentran en periodo de alegaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama).

La organización ecologista explicó que se han publicado recientemente dos estudios que demuestran que «está amenazada» la biodiversidad europea por la proliferación «sin control» de malezas provenientes de organismos genéticamente modificados.

El maíz, a juicio de Ecologistas en Acción, también ha sufrido «un riesgo alto de contaminación», ya que, a su entender, posee una importante biodiversidad local y también se cultiva en sistemas de producción ecológicos. «España es el único país europeo que continua autorizando la siembra comercial de maíz transgénico a pesar de los numerosos y evidentes casos de contaminación constatados en Cataluña y Aragón», han recordado.

Otros cultivos para los que se conocen liberaciones experimentales en España y susceptibles de contaminar las variedades locales o la biodiversidad silvestre son el tomate, la alfalfa y los álamos, según ha indicado la organización ecologista.

tracking