CHD se ofrece a adelantar el dinero para pagar los terrenos de Villagatón
Una vez saldada la deuda y constituida la zona regable podría llenarse el pantano.
Firme en su empeño por desbloquear la puesta en marcha del pantano de Villagatón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anunció ayer a este periódico que el organismo de cuenca está dispuesto a adelantar el dinero de las indemnizaciones pendientes a los dueños de los terrenos sobre los que se construyó el embalse hace quince años, siempre y cuando sean los usuarios de esta infraestructura hidráulica los que sufragan esta cantidad durante los próximos tres años.
Con el pago de esta histórica deuda se salvaría uno de los escollos que impiden que se proceda al llenado del pantano con el que se regarían cerca de 850 hectáreas de terreno de los municipios de Villagatón y Magaz de Cepeda con las aguas del río Porcos. «Si no se satisface esta deuda el llenado del embalse podría paralizarse por orden judicial», matiza Valín, consciente de que «entra dentro de toda lógica pagar lo que se debe».
Esta cantidad adelantada por CHD se sumaría al canon que los regantes deberán pagar por el uso de esta infraestructura, a razón de unos 15 ó 20 euros por hectárea, durante los próximos tres años.
El otro escollo que se ha de solventar para que la CHD pueda hacerse cargo de la explotación de este embalse es el constituir la zona regable, es decir, definir el colectivo de usuarios. Este proceso culminará con las concesiones vinculadas al régimen económico habitual en las zonas regables. Para ello, la CHD ha iniciado una campaña informativa en los tablones de anuncios de ayuntamientos y juntas vecinales, publicaciones en el BOP y cartas a comunidades de regantes para reclutar a lo que serán los futuros usuarios de este pantano.